Duwlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duelo no es solamente una experiencia emocional. Puede incluir también síntomas físicos, espirituales, sociales, e inclusive cognitivos (en la forma de pensar). Puesto que la perdida que uno experimenta es muy personal y única, el proceso de sanación del duelo de cada individuo será diferente. Las siguientes reacciones incluyen solo algunas de las reacciones más comunes en el proceso de duelo.Reacciones emotivas y sicológicas:
Cambios en el estado de humor, donde los sentimientos cambian rápidamente y pueden ser aun más intensos que anteriormente
Dificultad en creer que la perdida en verdad ha ocurrido
Necesidad de hablar sobre esta pérdida repetidamente

Algunos síntomas físicos incluyen:
Sensación de un nudo en la garganta, prensión en el pecho o nausea
Dificultad en eldormir o en despertarse muy temprano
Falta de energía

Inquietudes espirituales:
Preguntándose uno ¿Por qué? ocurrió esta pérdida sin encontrar respuesta que de explicación o de consuelo; sintiéndose enojado con Dios y con todos los demás.
Sintiendo remordimiento o sentido de culpa al respecto de la perdida

Reacciones sociales:
Sintiéndose fuera de sitio cuando está en la compañía deotras personas que no han sufrido una perdida
Sintiéndose aislado o incomodo en situaciones sociales donde se espera que todos se sientan felices y celebrando la ocasión

Los síntomas cognitivos son los más inesperados:
Pérdida de memoria
Falta de concentración

El duelo es la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional ycomportamental en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe.
Duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los hay fisiológicos y sociales. La intensidad y la duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y al significado de lapérdida. Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”.
En el duelo, el sujeto ha experimentado una pérdida real del objeto, y en el proceso, que se prolonga un tiempo necesario para la elaboración de esta pérdida, éste pierde el interés por el mundo exterior, sustrayendo la libido de todo objeto que no remita al objetoperdido.
Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. Esta elaboración puede comenzar antes de la pérdida, en el caso de que ésta se pueda prever con cierta antelación.
En relación con la elaboración previa o duelo anticipatorio, existe el preduelo, si bien son conceptos diferentes.
Algunos determinantes que influyen en laelaboración del duelo en caso de muerte son los siguientes:
• el tipo de relación afectiva con el fallecido
• duración de la enfermedad mortal y la agonía, en caso de existir
• grado de parentesco
• carácter de la muerte
• aspecto del cadáver
• grado de dependencia
• sexo del superviviente
• soporte social, redes sociales
• ideas religiosas o filosóficas o espirituales
• presencia o no deotras experiencias de duelo
A esto habría que añadir el factor cultural y social, que puede hacer que la elaboración del duelo difiera mucho, si bien no deja de ser fundamental el tipo de vínculo y el apego que el deudo tenía con el ser fallecido. Otro factor a considerar es la presencia de terceros a los que la pérdida les afecte, con lo que se puede dar un duelo solidario.
En los casos en losque cueste superar la elaboración del duelo, éste puede convertirse en un problema e incluso en lo que los psicoterapeutas llaman duelo patológico. Si esto sucede o antes de que suceda, conviene acudir a un profesional de la salud emocional (psicólogo o psiquiatra o tanatólogo), para que dé las indicaciones.
La manifestación externa del duelo es el luto, que es su expresión más o menos...
tracking img