dvdsf

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Enfoque Tecnológico: El mundo de hoy, consecuencia del desarrollo tecnológico, plantea nuevas exigencias a la escuela y, lógicamente, para evitar el analfabetismo tecnológico y desarrollar la cultura tecnológica, debe incluir en su currículo temas vinculados a este entorno creado por el hombre (cómo es, para qué sirve, cómo se construye y cómo se controla), de no hacerlo está cerrando los ojosante la realidad de este mundo tecnológico e inconscientemente colaborando en la perpetuación de una situación de desfasaje cultural ante la nueva estructura social que está surgiendo como consecuencia de la llamada Revolución Científico-tecnológica. Este desfasaje conduce, muchas veces, a la incapacidad de comprender y por lo tanto de actuar eficazmente frente a las transformaciones que, debidoa la creciente globalización, nos impactan cotidianamente.

La enseñanza de la tecnología en la Educación General básica está orientada a la Formación General (es decir está vinculada a aspectos culturales) y no a la Formación Profesional; debido a esto, no hablamos de enseñanza de la tecnología sino más bien de Educación Tecnológica. La educación tecnológica plantea un recorte delcampo disciplinar de la tecnología desde la óptica de una Cultura Tecnológica. Así como los alumnos aprenden (a través de la biología, la geología, la física, la química, etc.) el funcionamiento y el comportamiento del mundo natural y de sus componentes, también deben aprender, además de los fundamentos científicos, los principios de funcionamiento y el comportamiento de los objetos que forman parte del mundoartificial, objetos que el hombre ha creado como respuesta a las necesidades que se le han ido presentando en el devenir del desarrollo social.

El objetivo del enfoque técnico es lograr que el alumno obtenga o desarrolle habilidades, destrezas y conocimientos, que puedan ser observables por medio de conductas específicas, y que a su vez estas conductas específicas respondan a una meta trazaday deseada en cuanto a eficiencia social.

Constructivismo: El constructivismo es una corriente de la que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Von Glaserfeld fue el creador del constructivismo. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implicaque sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos ysignificativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.






¿Qué es el constructivismo?
Es la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de acuerdo a la interacción con el entorno. Y este conocimiento es una construcción del ser humano.
¿Cómo se lleva a cabo esta construcción? A través deesquemas que son representaciones de situaciones concretas o conceptos iguales a la realidad. Hay diferentes tipos de esquemas como por ejemplo esquemas simples, complejos, generales o especializados. Esta utilización de esquemas implica que no actuamos sobre la realidad directamente sino que lo hacemos por medio de estos esquemas que poseemos. Como por ejemplo, esquema de prensión que consiste enrodear un objeto total o parcialmente con la mano, o esquema del ritual que consiste en lo que realizan los niños antes de ir a dormir como escuchar un cuento o lavarse los dientes.

* ROBERT GAGNE: (enfoque tecnológico) R. Gagné empieza a elaborar su teoría del aprendizaje a finales de los años setenta con la finalidad de que esta sirva de base para una teoría de la instrucción.
La teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS