Dvdsgg

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Critica de la novela La disculpa
Francisco Martin Moreno

19/01/2013
Política y Legislación Educativa
Adriana Solórzano Marroquín

1. ¿Principales personajes?
El padre Silverio Cortines, la madre Hercilia Bonilla, los hijos Belisario C. Bonilla y Josefa Cortines de Cuevas,. María Antonieta. Las criadas Macrina, Juana.

2. Características de cada personaje
Silverio era unhombre humilde nacido en Oaxaca, y que por mérito propio fue escalando hasta llegar a una posición agradable económicamente fue subsecretario de Agricultura, de pesca y del deporte. Su personalidad era muy enigmática le gustaba tener impresionado a cuanta persona estuviera a su alrededor, era multifacético, atlético, poderoso, orador, critico, mujeriego, etcrenombrado político “corrupto”se logróconsolidar en ciertos cargos de importancia teniendo un deseo frustrado por llegar a ser el máximo dirigente del País,
Josefa Cortines. Es antropóloga y socióloga, inteligente y decidida, además de hermosa, ejecuta ambiciosos planes de alfabetización, construye tecnológicos y universidades por todo el territorio nacional y demuestra su capacidad como secretaria de Educación Pública, para llevar aMéxico a buen destino, hasta alcanzar posteriormente la titularidad del poder ejecutivo para convertirse en la primera presidenta el país. Frase de Víctor Hugo “abre una escuela y cerraras una cárcel” Decide emprender una cruzada a favor de lo único que podría salvar al país: la educación.
Belisario C. Bonilla él era un chico diferente, al que la no le interesaba seguir los pasos de su padre, elestaba más interesado en seguir pasos humanísticos que pudieran ayudar a las personas que conformaban la nación pero siempre desde un punto más amable sin buscar su beneficio propio.
Hercilia dedicaba su tiempo a cuidar su permanente, a sus amigas y a jugar por las tardes canasta; compartía los deseos de su esposo, pero por pertenecer a una clase acomodada, llena de lujos y de ocio en donde ellaera una esposa trofeo que no se interesaba por lo que ocurría en el contexto social.
Las criadas se ocupaban del cuidado de sus hijos
María Antonieta la cual enloquecía a Silverio Cortines, con solo mirarla lo seducía, su cuerpo hermoso.
3. Principales problemas a los que se encuentra sometida la mujer.
Vamos hombre, hablemos de otra cosa. Al machismo de los hombres y al maltrato físico ypscologico.
4. Problemas que presenta el padre
Trastornos psicológicos de la personalidad, una actitud negativa, carente de valores.
Sufre de ira y pierde el control.
5. Cuál es la clave principal que dirige la madre cuando sostiene el dialogo y manifiesta el mensaje, el papel de la mujer como sumisa.
Sumisa, debe ser aguantadora.
Una las trae al mundo, las cuida las apapacha, creeconocerla, porque son sangre de tu sangre, carne de tu carne, y al final te das cuenta que hasta tus hijos parecen recogidos, confesó con amargura en tanto tamborileaba con las enormes uñas moradas la cubierta de la mesa de tecolacada a un lado del jardín de su casa de las lomas.
Cuando Hercilia la madre
6. En qué momento el varón hermano de la mujer, irrumpe en el destino trazado por su padre.Belisario aun queriendo complacer a su padre, decide entrar a la secretaria de relaciones exteriores, donde se siente muy infeliz aunque tiene una vida muy lujosa y puede mantener a su pronto se da cuenta de que eso no es lo que quiere para si mismo y el precio que paga es el desprecio de su esposa y de sus padres que tanto se habían empeñado en que Belisario siguiera los pasos frustrados de supadre. humanísticos que pudieran ayudar a las personas que conformaban la nación pero siempre desde un punto más amable sin buscar su beneficio propio.
Mujer, pronto se da cuenta que esa no es la clase de vida que el busca, y donde aunque era un buen trabajador se sentía mediocre con la clase de vida que había elegido

7. En conclusión personal establece cuales fueron las reales debilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS