Dvfbfduoj v,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela secundaria técnica # 11
Dr. Manuel Sandoval Vallarta
Profesora: Lic. Vanessa Heydi Savedo Sandoval.
Alumna: Martínez Castillo Diana Luisa
Materia: español
Grado: 2º Grupo: “g”
Ciclo escolar: 2009-2010
Tema: seguimiento de la noticia


5 de febrero
Periódico EL UNIVERSAL
En El Arenal, el desbordamiento del río de Los Remedios no sólo provocó la pérdida de enseres y muebles;también dejó a los vecinos sin documentos básicos para acreditar su identidad.
Desde el inicio de la emergencia, a los reclamos y exigencias por atención médica y víveres se sumó la demanda de los colonos por obtener de nuevo todos los documentos personales que quedaron entre las aguas negras.
Así, entre las carpas, albergues y módulos de ayuda que instaló el gobierno de la ciudad en la colonia ElArenal, las autoridades estuvieron obligadas a abrir una oficina móvil del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad
A una semana de la inundación con aguas negras, la Consejería Jurídica del Gobierno de la ciudad dio a conocer el resultado de las gestiones y trámites de esa oficina móvil.
En El Arenal, las personas afectadas perdieron actas de nacimiento o de matrimonio, las escriturasde sus viviendas y credenciales de identificación.
Tsunami” de solicitudes
Como la inundación llegó en un momento que coincidió con el registro de niños y jóvenes en las escuelas; 57 de las actas de nacimiento que se solicitaron correspondieron a menores.
Luego de la emergencia, un total de 6 mil 21 personas solicitaron nuevas actas de nacimiento, mientras que otras 186 iniciaron trámites paraobtener actas de matrimonio o certificados de divorcio.
Además, se expidieron mil 454 constancias laborales, que fueron tramitadas por quienes tuvieron que faltar a sus centros de trabajo debido a la emergencia.
En ese módulo del Registro Civil también se generaron 488 constancias de ausencia escolar y otras 653 por la pérdida de documentos oficiales como la credencial de elector, la licencia deconducir o el pasaporte.
En el mismo módulo se expedían actas de nacimiento en forma inmediata y hasta se generaron cuatro actas extemporáneas para igual número de menores, pues una mujer que había acudido a solicitar la reposición de su documento aceptó que sus hijos no habían sido aún registrados.
__________________________________________________________________________ La televisión
Laslluvias atípicas para un mes de febrero que azotaron una gran parte del territorio nacional dejaron al menos 13 muertos en Michoacán, miles de damnificados, inundaciones severas y el desbordamiento de ríos y canales de aguas negras
En el estado de México, el canal de La Compañía colapsó y sus aguas inundaron alrededor de 2 mil 500 viviendas en el municipio de Valle de Chalco.
Las precipitacionesobligaron a suspender las clases incluso en algunas delegaciones de la ciudad de México, donde las inundaciones superaron el metro de profundidad.
.
6 de febrero
Periódico el UNIVERSAL
Las severas lluvias provocaron la madrugada de ayer que se colapsara un muro de contención del canal de La Compañía. Las aguas negras inundaron, como hace 10 años, las colonias Avándaro, San Isidro y El Triunfo delmunicipio Valle de Chalco. Más de 2 mil viviendas quedaron anegadas, así como un tramo de la autopista México-Puebla.
El municipio fue declarado zona de desastre, al igual que Ecatepec y Nezahualcóyotl, a solicitud del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. La respuesta de la Secretaría de Gobernación fue inmediata.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, también demandólos recursos del Fondo de Desastres para las colonias El Arenal, en Venustiano Carranza, y ex Lienzo Charro, en Iztapalapa, donde hubo en total mil 250 viviendas afectadas. Al cierre de la edición, Gobernación aún evaluaba la solicitud.
En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl se calcula que 4 mil viviendas quedaron bajo las aguas negras al desbordarse, la víspera, el río de Los...
tracking img