Dvgdsfbgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de la OPS/OMS para combatir la anemia

ARTÍCULO

ESPECIAL

La anemia por deficiencia de hierro: estrategias de la OPS/OMS para combatirla
Wilma B. Freire, Ph.D.1

Freire WB. La anemia por deficiencia de hierro: estrategias de la OPS/OMS para combatirla. Salud Publica Mex 1998;40:199-205.

Freire WB. Iron deficiency anemia: PAHO/WHO strategies to fight anemia. Salud PublicaMex 1998;40:199-205.

Resumen La anemia por deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud en el mundo. A pesar de conocer su etiología y tener a disposición el conocimiento de cómo enfrentarla y de saber que las intervenciones son de bajo costo, aún no se ha podido superar este problema. Este documento parte de una estimación de la magnitud del problema y plantealos elementos necesarios para el diseño, la ejecución y la medición del impacto de la suplementación con hierro y la fortificación, como las intervenciones más efectivas para disminuir considerablemente la dimensión de la anemia por falta de hierro. Propone una lista de pasos a seguir previos a la elaboración de un proyecto y recomienda una serie de elementos a considerar en ello. Define,asimismo, los aspectos que se deben incluir en una propuesta de fortificación y en otra de suplementación. El documento concluye con un listado de actividades complementarias que la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud ofrece dentro de su paquete de cooperación técnica. Palabras clave: anemia; micronutrientes; deficiencia de hierro; Mexico

Abstract Iron deficiencyanemia is among the greatest nutritional problems in the world. Although its etiology is understood and intervention at low cost is available, the problem persists. The present review begins with a general estimate of the dimensions of the problem. It suggests the necessary elements for the design, implementation, and measurement of the impact of iron supplementing and fortification as the mosteffective forms to intervene and diminish iron deficiency anemia. Several preliminary steps are proposed previous to the preparation of a project and several recomendations are made to be included in a project for fortification and iron supplementing. A list of complementary activities offered by PAHO/WHO as part of the package of technical cooperation is included.

Key words: anemia; micronutrients;iron deficiency; Mexico

(1)

Cordinadora del Programa de Alimentación y Nutrición, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Fecha de recibido: 10 de julio de 1997 • Fecha de aceptado: 15 de enero de 1998 Solicitud de sobretiros: Dra. Wilma B. Freire. OPS/OMS. 525 23rd. St. N.W. Washington, D.C.. 20037-2895, USA.

salud pública de méxico / vol.40,no.2, marzo-abril de 1998

199

ARTÍCULO

ESPECIAL

Freire WB

anemia de hierro L aproblemaspor deficiencia de mayor es uno de los nutricionales magnitud en

el mundo. A pesar de que se conoce tanto su etiología como la forma de enfrentarla y de que las intervenciones son de bajo costo, aún no se ha podido resolver este problema. El punto de partida de este trabajo es una estimaciónde la magnitud del problema; aquí se plantean los elementos necesarios para el diseño, la ejecución y la medición del impacto de la suplementación con hierro y la fortificación, como las intervenciones más efectivas para disminuir la cifra de casos de anemia por falta de hierro. Este tipo de deficiencia se presenta cuando la cantidad de hierro disponible es insuficiente para satisfacer lasnecesidades individuales; la exposición a una deficiencia prolongada conduce a la anemia. Se estima que más de 2 000 millones de personas sufren de deficiencia de hierro y que más de la mitad está anémica; la prevalencia de anemia entre las embarazadas, los infantes y los menores de dos años en los países en desarrollo supera el 50%; entre niños en edad prescolar y entre mujeres en edad fértil es un...
tracking img