dvilla

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Debido a que se sentaron las bases teóricas para la disciplina que llamamos administración, decimos que sus aportaciones representan el enfoque clásico, el cual podemos dividir en 2 subcategorías: La administración científica y la teoría de la administración general. Los teóricos de la administración científica consideraron desde la óptica de cómo mejorar la productividad del personaloperativo. Los teóricos de la administración general se concentraron en la organización general y como hacerla más eficaz.
Los orígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en las consecuencias generadas por la Revolución Industrial, las cuales podrían resumirse en dos hechos genéricos, a saber:
Origen del Enfoque Clásico de la Administración.
Las raíces de la administración modernaestán en un grupo de practicantes y autores que buscaron formular principios racionales para que las organizaciones pudieran ser más eficientes. Debido a que se sentaron las bases teóricas para la disciplina que llamamos administración, decimos que sus aportaciones representan el enfoque clásico, el cual podemos dividir en 2 subcategorías: La administración científica y la teoría de laadministración general. Los teóricos de la administración científica consideraron desde la óptica de cómo mejorar la productividad del personal operativo. Los teóricos de la administración general se concentraron en la organización general y como hacerla más eficaz.
Los orígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en las consecuencias generadas por la Revolución Industrial, las cualespodrían resumirse en dos hechos genéricos, a saber:
• El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes.

• La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con el propósito deobtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
Taylor fue el fundador de la administración científica tuvo innumerables seguidores, como: Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford y Marth y provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundoempresarial de su época.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

La preocupación por racionalizar, estandarizar y establecer normas de conducta que pudiera aplicar el administrador condujo a la mayoría de los ingenieros de la administración científica a pensar que estos principios que podían aplicarse a todas las situaciones posibles de la empresa y en consecuencia, cada uno de ellos buscaronestablecer sus propios principios de administración. Un principio es una afirmación válida para determinada situación prevista; es una visión anticipada de lo que deberá hacerse cuando se presente dicha situación.
Principio de la administración científica de Taylor.
Según Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por cuatros principios a saber:
• Principio deplaneación: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la
improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
Origen del Enfoque Clásico de la Administración.
Las raíces de la administración moderna están en un grupo de practicantes y autores que buscaron formular principios racionales para que las organizaciones pudieran sermás eficientes. Debido a que se sentaron las bases teóricas para la disciplina que llamamos administración, decimos que sus aportaciones representan el enfoque clásico, el cual podemos dividir en 2 subcategorías: La administración científica y la teoría de la administración general. Los teóricos de la administración científica consideraron desde la óptica de cómo mejorar la productividad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS