Dwdw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Completa:

Poesía gaucha: anónima, espontánea y natural, habla local: dialectos y particularidades, no es reconocida ni se le concede estatuto cultural, publico: sector rural y zonas suburbanas, oral.
Poesía gauchesca: anónima, trabajada y cuidada, cantos populares, signo de una identidad artística y cultural del país, iletrado que participa en las luchas militares, oral.

2-lee elsiguiente articulo que interpreta el poema y el lugar del gaucho en su contexto histórico-político.

Este artículo nos da una referencia del gaucho dentro del proyecto del ´80. El gaucho no tiene lugar, no ingresa en este proyecto, por eso se vuelve matrero, y enfrenta el sistema nuevo. Luego como no puede modificarlo por vía de rebelión, acepta integrarse a la vida nacional.
El gaucho está viviendoel final de una edad de oro; y este es el conflicto que se plantea en la década de 1860 y en la década de 1870, antes de la capitalización de Buenos Aires.
Esta etapa es vivida por Hernández políticamente, y la problemática central que vive es la del hito entre dos países, el viejo de los criollos y el nuevo de la inmigración.
Por otra parte el propio Hernández es un hombre bonaerense casiporteño. Por eso refleja sus propias vivencias en las de su personaje, que es un gaucho matrero, es decir, es un hombre que a cometido delitos políticos, un hombre que está en la abstracción electoral, que no quiere ir a votar porque su voto es burlado en los comicios.
Toda la problemática central del “Martín Fierro” tiene como eje esta usurpación de la voluntad popular y lo explica en la primera parte:“A mi el juez me tomó entre/ ojos en la última votación/ yo me hice el remolón/ y no me arrimé ese día/ y él dijo que yo servía/ a los de la oposición.
Nosotros rescatamos permanentemente de este poema el contenido político y social, que curiosamente se soslaya en nuestras escuelas; curiosamente allí se presta atención a los aspectos formales del Martín Fierro, como una obra que culmina elestilo gauchesco.

3-Lee el canto I y observa como Martín Fierro se presenta a si mismo; señala en el texto las alusiones al canto.

Hernández vivió la época donde no hay había espacio para una porción del país, donde la mano de obra tradicional, el gaucho, era sustituido por los inmigrantes. En esta época el inmigrante empieza a ocupar el lugar del gaucho en la sociedad.
El gaucho se vuelve“matrero”, es considerado así porque cometía delitos políticos al participar en las elecciones y trata de enfrentarse al nuevo sistema, pero no lo logra, e intenta aceptar su nuevo lugar en la sociedad.

Alusiones al canto:

- “Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela
Que al hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria
Como el ave solitaria
Con el cantar se consuela.”
-“Que voy acantar mi historia”
-“Y donde todos cantan
Yo también quiero cantar.”

4-En los cantos II, IV Y V describe la estadía en la frontera. Después de leerlos nombra los caracteres que le atribuye al indio, al gringo y a la autoridad.

Indio: salvaje, incivilizado, violento, irracional en su forma de actuar, cruel, ladrón, indomable, implacable.
Gringo: bozal, bruto, inútil, inservibles, delicados,poco hombres, ciegos y maricas.
Autoridad: autoritaria, falsa de palabra, cruel, fraudulenta.

5-A- ¿Qué relación establece Prieto entre la literatura, el inmigrante y la identidad nacional?
B-¿Cuáles son las dos lecturas del Martín Fierro que menciona?
C-¿Qué defasaje ocurre entre la aparición de la obra y la desaparición del gaucho?

A-Los inmigrantes lograron en parte integrarse y formarparte de la identidad nacional a través de la literatura.
B - Menciona la lectura de este en el contexto que surgió, y la de fines de siglo IX y principios del XX en la cual había más variedad de textos y autores y con tópicos similares.
C- El desfasaje entre la aparición de la obre y la desaparición del gaucho es que la obra se publico cuando el gaucho estaba inevitablemente en vía de...
tracking img