Dwee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de las constituciones venezolanas 1961 y 1999:
La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela. Entróen vigor el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobado por voto popular la Constitución de 1999.
Esta Constitución estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en 1953 por la dictadura.
Estudio comparativo político delas constituciones venezolanas 1961 y 1999:

El análisis comparado de las constituciones de 1999 y 1961 en materia de política exterior pone de manifiesto que en la Constitución vigente se ha dado un cambio fundamental en cuanto a las ideas sobre la defensa y promoción de la democracia representativa especialmente hacia la región latinoamericana establecidas como principio fundamental en elPreámbulo de la Constitución venezolana de 1961. Como bien lo ha reconocido la mayoría de los estudiosos y analistas de nuestra política exterior, ese principio fue uno de los principales lineamientos de la política exterior del Estado venezolano durante la denominada etapa de la democracia representativa, entre 1958 y 1998.

    Entrando en materia en la constitución del año 1999, en el artículo23. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos delPoder Público.

    La actual Constitución recalca innovadoramente la sumisión del ordenamiento interno a los acuerdos internacionales referentes a los derechos humanos y su aplicación en procesos judiciales que así lo ameriten. (Constitución 1961 no lo contempla)

Procesos de transformación política constitucional en Venezuela:
A partir del año de 1999, Venezuela se adentró en un procesoprofundo de transformación política, institucional y cultural. El mismo ha sido bautizado como Revolución Bolivariana. Revolución, por la ambición misma de su propuesta transformadora. Bolivariana, por identificarse con los parámetros de pensamiento del Libertador Simón Bolívar, quien siempre planteó la necesidad de buscar respuestas a las interrogantes sobre nuestra identidad como pueblo, ennosotros mismos, en lugar de importar claves culturales provenientes de Europa o Estados Unidos.
El proceso de transformación anterior ha buscado instrumentarse, en importante medida, por vía constitucional.
Las Constituciones escritas, por contraposición a las consuetudinarias, representan un fenómeno relativamente reciente. Ellas emergieron como resultado de las revoluciones liberales delsiglo XVIII, buscando garantizar los derechos del ciudadano y establecer límites al poder de los gobiernos. La Constitución de los Estados Unidos de 1787 y la Constitución francesa de 1791 constituyen los primeros dos textos escritos de la historia. Ellas sentarían las bases de una tradición que pronto se generalizaría. Ambas siguieron, sin embargo, sendas diferentes. La Constituciónestadounidense ha permanecido inalterada a lo largo del tiempo, evolucionando únicamente a través de enmiendas, jurisprudencia y el peso de la tradición. La Constitución francesa, por el contrario, fue reemplazada por una nueva poco tiempo después de su promulgación, dando origen a la tradición de que las Constituciones pueden ser reemplazadas de acuerdo a las transformaciones que ocurran en la sociedad....
tracking img