Dwqde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Diplomáticas
La relación Canadá-México se caracteriza por un constante compromiso político y diálogo fluido en los contextos bilaterales, norteamericanos, hemisféricos y multilaterales. El diálogo se genera de diversas formas, desde consultas periódicas de alto nivel en temas como Derechos Humanos, Planeación de Políticas, Asuntos Multilaterales, Asuntos Latinoamericanos y Seguridad yDefensa, reuniones interparlamentarias y la Cumbre de Líderes de América del Norte; hasta mecanismos más institucionalizados, como la innovadora Alianza México-Canadá (AMC). La AMC, establecida en 2004, tiene como objetivo promover la colaboración entre los sectores público y privado, la cual opera a través de una serie de grupos de trabajo que se ocupan de áreas como comercio, inversión einnovación, agro negocios, vivienda, medio ambiente, desarrollo de capital humano, energía y movilidad laboral.
La relación entre México y Canadá ha crecido mucho desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1944. Hoy en día, con el comercio bilateral, intercambios frecuentes de mecanismos de buen gobierno, reuniones parlamentarias recurrentes, colaboración con nuestro vecino en común, EstadosUnidos, en áreas como seguridad y comercio, así como cooperación internacional en foros como las Naciones Unidas, Canadá y México se han convertido en socios estratégicos importantes.
Las relaciones entre Canadá y México se dan tanto a nivel personal como institucional. 
Relaciones políticas entre Canadá y España
España y Canadá son dos países con una fuerte orientación hacia el exterior. Estánplenamente comprometidos en la defensa de los derechos humanos, de la democracia y de la seguridad mundial en un marco multilateral. Ambos participan activamente en varias operaciones multilaterales de paz y reconstrucción, especialmente en Afganistán. Son excelentes socios en el ámbito multilateral y colaboran en el seno de la ONU, de la OTAN, de la OCDE y de la OMC. Comparten además un mismointerés en el desarrollo de sus relaciones con América Latina. Los dos países tienen en común una estructura política descentralizada. Gestionan una situación de regionalismos muy activos y hacen frente a los retos que plantean sus sociedades multiculturales y la integración de sus inmigrantes. El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente del Gobierno de España, José Luis RodríguezZapatero, tuvieron oportunidad de mantener un encuentro bilateral en enero 2010 en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.


Cooperación para la seguridad hemisférica
 Introducción En el artículo 2 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, los Estados Miembros proclaman que uno de los propósitos esenciales de la Organización es "afianzar la paz y la seguridad delContinente".La Asamblea General, desde 1991, ha adoptado una serie de resoluciones sobre la cooperación para la seguridad hemisférica, a través de las cuales se abarcan las varias dimensiones de la seguridad hemisférica. En la resolución 1123 de dicho año, la Asamblea General estableció el marco de cooperación en el hemisferio al declarar que: "la situación internacional favorece la adopción de medidaspara garantizar la seguridad hemisférica, fortalecer los procesos democráticos en todos los Estados Miembros y para dedicar en éstos, el mayor número de recursos al desarrollo económico y social;" ... y que "tales medidas requieren mecanismos de consulta mutua e intercambio de información regional que faciliten la estructuración de un clima de estabilidad institucional, progreso y confianza."LaOrganización ha reconocido que: "la paz no es meramente la ausencia de guerra, sino que también comprende la interdependencia y la cooperación para fomentar el desarrollo económico y social y que, además, el desarme, el control y la limitación de armamentos, los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de...
tracking img