Dx de muerte

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
De una manera simplista, puede definirse te muerte como el fin de la vida. Por su par-e, el mecanismo que mantiene la vida es el icio del oxígeno. Este ciclo comprende:
1. Centros vitales en el bulbo raquídeo,
qué mantienen la respiración y la circula-
ñón de la sangre.
2. Los pulmones, que reciben el oxígeno en el aire inspirado y eliminan el dióxido de
carbono y otros desechos enel aire espirado.
3. La sangre, que por medio de los glóbu-
los rojos, transporta el oxígeno a las células
de los tejidos y toma de ellas el dióxido de
arbono y otros productos de desecho.
4. El corazón y los vasos sanguíneos, que
impulsan y conducen la sangre de los pul-
mones a los tejidos y de éstos nuevamente a
los pulmones.
En otras palabras, la vida depende del funcionamientode los sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso central (trípode de inda, de Bichat), los cuales mantienen el cirio del oxígeno. El objetivo último del impulso vital es la oxigenación de los tejidos.
TIPOS DE MUERTE
Desde empunto de vista anatómico, hay muerte somática y muerte celular.

Muerte somática. Es la detención irreversible de las funciones vitales del individuo, en conjunto.Muerte celular. Es el cese de la vida en los diferentes grupos celulares que componen el organismo. En efecto, la vida no se extingue al mismo tiempo en todos los tejidos. Así, los cilios del epitelio respiratorio pueden conservar sus movimientos hasta 30 horas y los espermatozoides hasta 100 horas después de la muerte somática.
Desde el punto de vista medicolegal, se distingue muerte aparente ymuerte verdadera.
Muerte aparente. Es aquella en que hay inconsciencia e inmovilidad con aparente detención de la circulación y la respiración. Puede ocurrir en la asfixia por sumersión, la electrocución, el síncope, la hipotermia y la intoxicación por barbitúricos. Es una condición reversible siempre que con oportunas maniobras de resucitación se torne al individuo a la vida. Si esto no ocurre,la muerte aparente se hace muerte verdadera.
Muerte verdadera. Es el cese real, irreversible de las funciones vitales. Esta detención no necesariamente es simultánea en la circulación y la respiración. Sin embargo, cualquiera que sea su secuencia siempre resulta afectado el sistema nervioso central, que es muy vulnerable a la falta de oxígeno.

Desde el punto de vista clínico, hay estadovegetativo y muerte. Desde el decenio de los sesenta existe además una condición intermedia creada por la tecnología médica, que se denomina muerte cerebral o muerte neurológica.
En el estado vegetativo, por un daño severo del cerebro el individuo queda privado de la actividad mental superior, pero conserva el funcionamiento espontáneo de la respiración y de la circulación. Esto ocurre porque losniveles superiores de actividad cerebral están selectivamente perdidos, ya sea por hipoxia, trauma o intoxicación; pero, por estar preservado el tallo cerebral, se mantienen la respiración espontánea y, por ende, el funcionamiento del corazón.
La muerte cerebral ocurre cuando un individuo privado de la actividad mental superior es, además, sometido a medios artificiales para mantener la respiración yla circulación. Estos medios artificiales son el respirador mecánico y sustancias químicas como la dopamina, que mantiene la presión arterial. Deben aplicarse en el momento en que el funcionamiento espontáneo de la respiración y la circulación está a punto de claudicar. Esta es la situación que puede presentarse cuando el tallo cerebral sufre daño neuronal. Entonces, la pérdida de los "centrosvitales" que controlan la respiración, y del sistema activador reticular ascendente que mantiene la conciencia, causa a la víctima no sólo coma irreversible, sino además incapacidad para la respiración espontánea. Sin intervención médica, el paro del corazón se producirá en el término de pocos minutos y seguirá la evolución usual hacia la "muerte celular". El objetivo de las medidas artificiales es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DX
  • Dx
  • DX
  • Diferencia Entre El Dx Publico Y Dx Privado
  • dx psicopedagogico
  • Dx pediatria
  • Dx Organizacional
  • dx prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS