Dx de salud de ayotitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE SALUD

1 MUNICIPIO DE CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN

[pic]

CS AYOTITLAN

2010-2011

MEDICO PASANTE DEL SERVICIO SOCIAL

JUAN MANUEL ROMERO CARDENAS

JURISDICCION SANITARIA

AUTLAN DE LA GRANA VII

MUNICIPIO

CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN

UNIDAD

CS AYOTITLAN

ENTIDAD FEDERATIVA

JALISCO

PERIODO DE SERVICIO

01 DE FEBRERO DE 2010 AL31 DE ENERO DE 2011

PRESIDENTE MUNICIPAL

JESUS DELGADO CAMBEROS

DELEGADO MUNICIPAL

CIRILO ROBLADA

DIRECTOR DE LA REGION SANITARI VII

DR. VALENTIN ALVAREZ PELAYO

COORDINADOR DE ENSEÑANZA

DR. JOSE ROMERO RUELAS

COORDINADOR DE AREA

DR. PEDRO SANCHEZ

[pic]

DIAGNOSTICO DE SALUD

Diagnostico de Salud tiene por objetivo detectar la enfermedades más frecuentesque padecen las personas de esta región de acuerdo al tipo de clima, tipo de suelo, zoonosis, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, higiene, dieta acostumbrada, relaciones sociales e interpersonales, y costumbres para poder dar una adecuada consulta con medicamentos que sean efectivos para los pacientes y educarlos en medidas preventivas y orientarlos a llevar una dieta adecuada.

Eldiagnostico de salud es muy importante para que la secretaria de salud lleve a cabo todos sus procesos y programas para una mejor salud en la población. Este diagnostico de salud abarca solo el municipio de Cuautitlán de García barragán Jalisco, hablando específicamente de la localidad de Ayotitlan.

Mi labor en el centro salud Ayotitlan unidad fija era atenderla consulta con un horario de 8:00 am a las 15:00 hrs, además de las urgencias 24 hrs dentro de las cuales las más frecuentes que se atienden son picaduras de alacrán, heridas, partos, fiebre mayor a 39 grados, las que no podemos atender aquí como son heridos por arma de fuego, o heridas extremas y mordedura por víbora de cascabel se envían a 2do nivel Autlán ya que aquí no se cuenta confaboterapico para víbora ni con cirugía para casos extremos.

En el desfile del 16 de Septiembre y en las fiestas del Pueblo fui solicitado a acudir a las fiestas en calidad de medico en caso de algún percance.

En conclusión este año fue muy bueno para mí en calidad de medico y de ser humano ya que aprendí de los pacientes y reforcé muchos conocimientos y otros los aplique por primera vez. Enpromedio se atienden 30 pacientes diarios entre las patologías más frecuentes son faringoamigdalitis, gastroenteritis, Amebiasis , intoxicaciones por picadura de alacrán, fracturas, quemaduras, crisis hipertensivas, hipoglucemias, entre otras. En esta unidad se cuenta con antihistamínicos, soluciones fisiológicas de 500cc, glucosada 500cc, hartman 500cc, antipiréticos, faboterapico alacrán, algunosantibióticos como trimetroprim con sulfametoxazol, amoxicilina, con ácido clavulanico, dicloxacilina, tetraciclinas entre otros medicamentos del cuadro básico. Con los medicamentos que no se contaban en el centro de salud y se requerían se le pedían al paciente que lo comprara y se le aplicaba. En mi experiencia propia y mi comentario personal creo que es el servicio social es para aprender de lagente y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida de estudiante y en especial esta plaza brinda mucho aprendizaje ya que se cuenta con muchos pacientes los cuales se puede practicar la medicina.

HISTORIA DE AYOTITLAN

La comunidad de Ayotitlan forma parte de la municipalidad de Cuautitlán, localizado en el suroeste del Estado de Jalisco, en una región montañosa conocida como la sierra deManantlán, famosa por su abundancia de sus recursos naturales y por su alto grado de biodiversidad.

La fundación de Ayotitlán se remonta a 1509, pertenecía al cacicazgo de la provincia de Amula, y ésta a su vez al Reino de la Nueva Galicia.

Casi todos somos indígenas náhuatles, y los antepasados han vivido en la misma área desde tiempo inmemorial. El origen del ejido Ayotitlán data desde...
tracking img