Dx de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE IDENTIFICACIÓN

UNIDAD DE ADSCRIPCIÓN: OCOPULCO, ESTADO DE MÉXICO

PROMOCIÓN: AGOSTO 2008 – JULIO 2009

UNIVERSIDAD DE ORIGEN: UNIVERSIDAD ANAHUAC

COORDINACIÓN MUNICIPAL: CHIAUTLA

JURISDICCIÓN DE ADSCRIPCIÓN: TEXCOCO

DIRECCIÓN DE LA UNIDAD: AV. AZTECA, SIN NÚMERO, OCOPULCO, CHIAUTLA, ESTADO DE MÉXICO

COORDINADOR MUNICIPAL: DR. FAUSTINO FIGUEROA VENTURA

ADMINISTRADORMUNICIPAL: LIC. HUGO DELGADILLO AGUILAR

PERSONAL DE LA UNIDAD RURAL DISPERSA OCOPULCO
PERIODO AGOSTO 2008 – JULIO 2009

MÉDICO PASANTE DEL SERVICIO SOCIAL: SERGIO SORIANO SOLIS

MÉDICO DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES: DR. JOSÉ GUADARRAMA RIVERA (AGOSTO 2008 – ENERO 2009)

ENFERMERA CLÍNICA: SRITA. LAURA LETICIA GARCIA GARCIA

CUIDADORA DE SALUD: SRA. CATALINA COLORADO DÍAZ

ENFERMERADEL PROGRAMA OPORTUNIDADES: SRITA. SONIA MORALES GONZALEZ

TECNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD: SRA. SILVIA

TECNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD: SRA. CONCEPCIÓN

FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD

ESTADO: ESTADO DE MÉXICO

MUNICIPIO: CHIAUTLA

LOCALIDAD: OCOPULCO

JURISDICCIÓN SANITARIA: TEXCOCO

INSTITUCIÓN DE SALUD: INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICOPERÍODO: 1º DE AGOSTO DEL 2008 AL 31 DE JULIO DEL 2009

INTRODUCCIÓN

El Diagnóstico de Salud es un documento de vital importancia ya que simboliza el conocimiento que cada Médico pasante del servicio social obtiene de su comunidad y asimismo sirve de utilidad para el pasante de nuevo ingreso. Además si es bien realizado sirve como base estadística y brinda un panorama general paracualquier interesado en el perfil comunitario.

Durante la pasantía el médico tiene que familiarizarse no solo con aspectos médicos, sino también con los aspectos sociales, culturales, administrativos, demográficos, geográficos, entre otros, ya que en base al conocimiento de todos ellos, el médico pude realizar un mejor abordaje de los problemas con los que se encuentra a diario en la Unidad deSalud.

El siguiente Diagnóstico de Salud pertenece a la Comuniad de Ocopulco, Municipio de Chiautla, Estado de México y pretende ofrecer una visión general de la comunidad mencionada.

PERFIL HISTÓRICO


Glifo del Municipio de Chiautla
El jeroglífico como aparece en el mapa Quinatzin y en el Códice Xólotl se compone del símbolo de agua, llevando en su centro un círculo lleno de puntitosnegros que parece representar una ciénaga o bien la semilla de chía o bien las piedras grasosas.
Denominación
Chiautla
Toponimia
El señor Olaguibel dice que: Chiautla se deriva de chiauac “grasa” y tla “abundancia”. Lo que se traduce “Abundancia de piedras grasosas”. Para Robelo, el nombre de Chiautla viene del mexicano chiauitl “pulgón que roe las viñas” y tla “abundancia”, que significa“Donde abunda el pulgón”.
El significado de la palabra Ocopulco es “Lugar donde se destruyeron los Ocotes” y encuentra su origen en los elementos fónicos “Oco” proveniente de “ocotl” que es un árbol característico de la zona (Ocote), “Pul” del verbo “poloa” que significa destruirt y “Co” que significa “lugar donde”.

Reseña Histórica: Texcoco y Chiautla
Época prehispánica
La fundación deChiautla ocurrió en el siglo XII, por asentamientos toltecas-chichimecas; en la época prehispánica Chiautla fue señorío de Texcoco, el Códice Xólotl está estructurado de diez planchas, Chiautla aparece en cinco de ellas, los vestigios arqueológicos descubiertos en los años recientes en la zona central del país datan del pleistoceno, esto es de hace unos 20,000 años aproximadamente, los descubrimientosde Helmont en 1946, actualmente conocidos como hombre de Tepexpan, y los restos de mamut encontrados en Atenco, municipio cercano a Tepexpan, indican la presencia de pobladores en el estado de México desde hace por lo menos 12,000 años.
La noticia más remota que se tiene de quienes fueron nuestros antecesores, es acerca de los otomíes, primeros pobladores del valle de Anáhuac; está tribu se...
tracking img