Dx del departamento de gestion y enseñanza en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE EDUCACIÓN
CAPACITACION E INVESTIGACION EN ENFERMERIA

CURSO POSTÉCNICO
“ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA” CICLO 2010

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

PROFESORA: EASE MARÍA TERESA MARTÍNEZ OCAMPO

ALUMNA: LIC. NORAH LARA VÁZQUEZAGOSTO 2010


INTRODUCCION
Para comprender en su totalidad el origen del Hospital General deMéxico, es necesario remontarse a la época de la colonia española en México cuando con la llegada de los españoles al nuevo continente arribaron varias órdenes religiosas, quienes bajo el concepto medieval de “Caridad”, proporcionaron los primeros servicios hospitalarios, con la vieja tradición de ser al mismo tiempo, hospederías, orfelinatos, asilos y sanatorios.
Este concepto de “Caridad” surgiócon la idea, puramente cristiana, de crear hospitales y asilos para enfermos y pobres que eran atendidos, supuestamente, por personas llenas de fe y amor y desprendidas de los bienes terrenales. La necesidad de atención de enfermedades locales y de otras nuevas que llegaron con los visitantes españoles de Europa, motivaron el la creación de hospitales.
En 1524, se inauguró el primero de ellosen México, el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, que años después cambiaría su nombre por el de Hospital de Jesús de Nazareno. La Concepción de la Caridad fue la razón principal para la fundación de los 128 hospitales en el siglo XVI en México, pues afirmaban los conceptos religiosos de obtener el “perdón divino”, o para conseguir la aceptación de la sociedad ante algún pecado cometido.Este importante número de hospitales correspondía al inmenso territorio conquistado.
Del total de ellos, en la capital sólo se fundaron 9, entre los que se encontraban: San Lázaro, San Hipólito (para hombres con enfermedades demenciales), Epifanía u Hospital Infantil Franciscano, Real de Naturales (para indígenas) Real del Amor de Dios (para la atención de enfermedades venéreas) y el de NuestraSeñora de Monserrat (para enfermos crónicos). En el siglo XVIII, la obra hospitalaria encabezada por las órdenes religiosas perdieron su autoridad ya que los reyes españoles ya no se interesaban por nuevas fundaciones en la Nueva España, a pesar de que la idea de la Caridad se mantenía vigente a pesar de que se buscaba que los servicios proporcionados a los enfermos fueran mejores
Este nuevoconcepto de atención coincide con la fundación del Hospital General de San Andrés en 1779, donde se intentó proporcionar a los enfermos mejores servicios, concretando la “Justicia Humana” en la atención de enfermedades.
Al mismo tiempo que el imperio español comenzaba su decadencia, iniciaba la evolución de la práctica médica en los hospitales, donde ya lo importante no era sólo contar con personasque ayudaran a los enfermos a “bien morir” sino para reestablecerles su salud. Este cambio en la conciencia médica motivó al gobierno a asumir el control de las instituciones de salud y no dejarlo a las organizaciones religiosas, de este modo, los conceptos de derechos humanos, caridad y asistencia médica se elevaron al concepto de “Beneficencia Pública”, más acorde a los cambios sociales ypolíticos originados por el movimiento de independencia en 1810 y a las investigaciones en botánica realizadas por médicos como Luis Joseph Montana, el Doctor Montaña y Mariano Mocino
Para 1821 el gobierno independiente ordenó que todos los hospitales existentes en la Ciudad pasaran a manos del Ayuntamiento.
En 1841; la Junta Médica del Distrito Federal es sustituida por el Consejo Supremo de...
tracking img