Dx. final de modulo ii-2010 (lic. portillo)

Páginas: 21 (5151 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La problemática de las condiciones de calidad de vida y condiciones de salud tiene diferencias en su cobertura y eficacia. Existe una gran diferencia entre países desarrollados y países tercermundistas. Dicha diferencia se marca en las condiciones de nivel y calidad de salud que prestan dichos países a la población,formando el nivel socioeconómico de los procesos de salud–enfermedad y de las políticas en salud pública, por lo consiguiente en los países desarrollados la atención se basa en la prevención de las enfermedades y no combatirlas cuando se han desarrollado.

En los países tercermundistas se diferencia lo antes señalado; su población debido a su situación económica tiene que enfrentarse a susproblemas de salud, utilizando mecanismos como: la automedicación, asistir a curanderos, sobadores e incluso remedios caseros los cuales en muchas ocasiones ponen en riesgo su vida, a consecuencia de los bajos salarios, bajo nivel educativo, entre otros. Todo esto se conjuga con una situación precaria de las condiciones de calidad de vida y condiciones de salud al no tener clara y definida susposibilidades de desarrollo.

La problemática antes mencionada se encuentra estrechamente relacionada con diferentes problemas sociales como el desempleo, bajo nivel académico, que se da por la falta de interés de las autoridades competentes. Esto conlleva a que si no hay empleos existen menos posibilidades de asistir a un centro de salud donde reciba la atención correspondiente. Esto conduce a laspersonas a que no presten atención e interés a sus problemas de salud y no reconozcan el peligro en su entorno. Todos estos problemas se encuentran relacionados con el inadecuado manejo de los bienes materiales, condiciones de vida, malos hábitos alimenticios e higiénicos.
Entre los factores que determinan las condiciones de calidad y vida de los países tercermundista se encuentran:

o Faltade Empleo. Al formar parte de la tasa de desempleo tienen menos probabilidades de alimentarse sana y adecuadamente.

o Remuneración Insuficiente. Los trabajadores no pueden satisfacer sus necesidades básicas y obtener los recursos económicos necesarios para prevenir las enfermedades que comúnmente padecen.

o Falta de Información. Actualmente no existe una cultura preventiva en estospaíses y esto lleva a que las personas no presten interés a sus problemas de salud, por lo tanto no consideren que su entorno tengan un riesgo latente.

o Servicios Básicos. Representa los componentes esenciales en que se funda el desarrollo de las personas.

Entre los factores que determinan las condiciones de nivel de salud de países tercermundista tenemos:

o Hábitos Higiénicos.La falta de estos provoca la propagación de distintas enfermedades muy comunes.

o Hábitos Alimenticios. Al tener una dieta balanceada las personas logran asimilar diversos nutrientes necesarios para la formación del correcto funcionamiento del organismo.

o Nivel Epidemiológico. Este factor está estrechamente relacionado con la higiene pues depende de las medidas salubres quetomen los ciudadanos así será su nivel de salud.

o Ambiente. Este es uno de los factores más influyentes en el nivel y calidad de salud pues dependiendo del tratamiento salubre que se de a la infraestructura, así será la sanidad del medio.

La Comunidad Condominios Residencial Atlanta del Cantón San Ramón, jurisdicción de Mejicanos, departamento de San Salvador, presenta diversos factoresque afectan las condiciones de vida y salud los cuales se dan a conocer a continuación:

La acumulación de basura en aceras y pasajes era mínima y en el parqueo era bastante evidente, despidiendo un olor fétido y abarcando mucho espacio de la zona.

Otro problema que acontecía este lugar era la presencia de perros y gatos los cuales son portadores de distintas enfermedades y su materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dx final
  • MODULO II
  • Modulo Ii
  • Modulo Ii
  • MODULO II
  • Modulo ii
  • Modulo II
  • modulo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS