Dx la merced calidad del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO DE LA RELACIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y LA SALUD REFERNTE A LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE LAS ALUMNAS DEL I.E.D LA MERCED

El Hospital del Sur E.S.E., en el marco de la política pública de salud distrital ha venido desarrollando procesos de fortalecimiento de la participación comunitaria en temas fundamentales para la calidad de vida de la población de laslocalidades de Kennedy y Puente Aranda. Parte de estas acciones se encamina a hacer visible la problemática ambiental que aqueja a esta zona de la ciudad y el impacto que tiene sobre la salud de las personas que en ellas residen y por ellas transitan diariamente. Por ello, se busca incidir progresivamente en los determinantes sociales de estas problemáticas sentidas para la salud de la comunidad,mediante esfuerzos coordinados con las distintas entidades que pueden aportar a la solución de estas condiciones negativas.

Desde el año 2005, se ha hecho un abordaje de la problemática de contaminación del aire, mediante el proyecto “DISEÑO Y FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA RELACIÓN ENTRE CONTAMINACIÓN DE AIRE Y SALUD EN LAS LOCALIDADES DE PUENTE ARANDA YKENNEDY”. Con este proyecto se ha avanzado en la comprensión del fenómeno de la contaminación ambiental por material particulado en las dos localidades y se ha comprendido de mejor manera su efecto en la salud de la comunidad.

En respuesta a un derecho de petición interpuesto en octubre del 2008 por las estudiantes del grado octavo del I.E.D la Merced frente a la problemática de la contaminaciónambiental y el impacto en la salud estudiantil luego del cabildo abierto que se llevo acabo en las instalaciones de la Alcaldía Local de Puente Aranda el sábado 17 de octubre, el equipo funcional de la Secretaria Distrital de Salud y de la ESE del Sur por medio del proyecto Aire Limpio realizara actividades con fin de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad estudiantilde dicha institución.

Estas actividades están dividas en dos grandes grupos, un monitoreo de eventos en el que se llevara a cabo un estudio epidemiológico de impacto en salud por contaminación del aire con la aplicación de una caracterización y diarios de síntomas respiratorios y la movilización social que serán capacitaciones dirigidas a estudiantes y docentes en temas de contaminaciónambiental a fin de que sepan identificar el origen de los contaminantes a los que están expuestos por fuentes fijas o móviles el comportamiento de estos y su incidencia en la salud.

MONITOREO DE EVENTOS

1- Reconocimiento de la población

Reseña histórica

El origen de El Colegio la Merced se remonta a la época de la nueva granda como el primer colegio oficial para la educación de la mujer esteubico inicialmente en el edificio de la capuchina en la carrera 13 entre la calle 14 y 15 luego fue trasladado al municipio de Mosquera, en el año 1974 es fundado como institución educativa con educación básica primaria y secundaria y en el año 1980 se traslada a las instalaciones de la calle 13 No. 41- 51 operando hasta el momento actual con jornadas diurna y nocturna y con población estudiantilnetamente femenina.

Geo- referenciación

El colegio esta ubicado en la localidad de Puente Aranda, en la calle 13 No. 41- 51, en el barrio Gorgonzola de la UPZ 108, colinda al norte con la Avenida calle 13 y el barrio Industrial Centenario, al sur con la Avenida calle 6 y con el barrio Primavera Occidental, al sur oriente Avenida Ferrocarril, al oriente con Avenida Ferrocarril y el barriolos Ejidos, al occidente con la carrera 42 y 44 y Gorgonzola, las vías principales cercanas a la institución son la calle 13, la avenida 6, avenida las Américas, Avenida carrera 50, la Carrera 42 y 44 las cuales transitan trafico pesado camiones, furgones, tracto - mulas entre otros. Las vías aledañas a la institución educativa en su mayoría se encuentran pavimentadas, aunque algunos sectores...
tracking img