Dx Realimentacion

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
SINDROME DE REALIMENTACION
Definición
El síndrome de realimentación (SR), es un cuadro clínico complejo se caracteriza por una serie de alteraciones hidroelectroliticas, vitamínicas y del metabolismo intermedio con sus subsecuencia (complicaciones), que se presenta al realimentar, ya sea por vía oral, enteral o endovenosa a paciente con desnutrición crónica, agudizada o aguda. Lospacientes suelen presentar trastornos de fluidos y anomalías electrolíticas (hipofofstemia, hipopotasemia e hipomagnesemia). Esto se traduce en la aparición de complicaciones neurológicas, respiratorias, cardíacas neuromusculares y hematólogicas.
El síndrome de realimentación se ha descrito en pacientes con anorexia nerviosa, Kwashiorkor, marasmo, alcoholismo crónico, desnutrición crónica,obesidad mórbida con rápida perdida de peso, pacientes con pocas semanas de baja ingesta, en los cuales hay fenómenos de rebote por ingestión excesiva, y estado hipercatabolico que resulta en perdida importante de la reserva proteica, grasa, vitamínica y electrolítica. El apoyo nutricional tiene como objetivo reponer la deflexión de sustratos y llevar al paciente a un balance nitrogenado positivo.El SR es un fenómeno común en pacientes desnutridos con depleción previa de masa corporal magra. Su evidencia varía según las series y los criterios diagnósticos utilizados.
El diagnostico es relativamente sencillo una vez conocida la patogénesis del síndrome de realimentación. Este se basa en presumir siempre que todo paciente con desnutrición aguda o crónica y que se realimenta puededesarrollar lo que se conoce como síndrome de realimentación y que se caracteriza básicamente por:
• Alteraciones electrolíticas: hipocaliemia, hipomagnesemia y básicamente hipofosfatemia
• Insuficiencia cardiaca multifactorial
• Retención de sodio y agua, con el desarrollo de edema e incremento de peso
• Deficiencia de tiamina y encefalopatía de Wernicke
• Alteraciones en elmetabolismo de la glucosa
• Anemia
• Disfunción leucocitaria con incremento en la susceptibilidad a infecciones
Fisiopatología
Los tejidos utilizan de forma preferente los hidratos de carbono para obtener energía. Nuestro organismo dispone de una reserva limitada, en forma de glucógeno almacenado en el hígado y el músculo. Durante el período inicial de ayuno se utilizan comofuente energética los depósitos de glucógeno. Tras el agotamiento de estos depósitos se inicia la proteólisis, que suministra aminoácidos para la gluconeogénesis, lo que permitirá disponer de glucosa a los tejidos dependientes de la misma (cerebro, médula renal, células rojas). Después de 72 h de ayuno y con el objetivo de evitar la movilización de proteínas del músculo esquelético, las rutasmetabólicas derivan hacia la lipólisis, con obtención de ácidos grasos libres. Estos ácidos grasos libres pueden seguir dos rutas: a nivel periférico que son utilizados por las células para producir energía, y a nivel hepático se usan como sustratos para la síntesis de cuerpos cetónicos (ácido acetoacético, ácido Β-hidroxibutírico y acetona) mediante la cetogénesis. El cerebro puede utilizar los cuerposcetónicos, que atraviesan la barrera hematoencefálica, como fuente energética. Sin embargo, la capacidad de las células para oxidar cuerpos cetónicos es limitada, lo que conduce a una situación de cetosis y finalmente acidosis metabólica. Durante este proceso adaptativo, junto a la respuesta metabólica descrita, ocurre también una serie de cambios hormonales encaminados a mantener las funcionesvitales: descenso de insulina y aumento de glucagón, aumento de la secreción de hormona de crecimiento (acción lipolítica y cetogénica), descenso del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), descenso de triyodotironina, aumento de la secreción de cortisol, descenso de las concentraciones de leptina y aumento de las catecolaminas. Todo este cambio hormonal conduce a un descenso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realimentacion
  • Realimentacion de estados
  • Realimentacion
  • Realimentacion
  • Realimentación
  • DX
  • Dx
  • DX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS