Dx salud yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde 1983 el programa IMSS-Oportunidades (en ese entonces IMSS-Coplamar) estructuró e implantó el Modelo de Atención Integral a la Salud, sustentado en la estrategia de atención primaria a la salud; cuya puesta en práctica se origina con la elaboración del Diagnóstico de salud como un ejercicio que permite la identificación de los principales problemas que afectan a lapoblación.

Con el reconocimiento del entorno ecológico y cultural como elementos que determinan el proceso salud enfermedad, surgió la necesidad de elaborar un Diagnóstico situacional, donde los grupos de conducción precisaban estos aspectos desde un ámbito multidisciplinario, dejando como diagnóstico de salud comunitario el evento donde la población, a través de sus voluntarios, identificabasus principales problemas de salud, las causas que los condicionaban y las actividades para resolverlos, caracterizándose este mas por reflejar las necesidades sentidas de la población, que por el contener datos precisos de la morbilidad y mortalidad.

La integridad del diagnóstico y el enfoque multidisciplinario no sólo enriquecerá las posibilidades de análisis y propuestas, si no quepromoverá la corresponsabilidad en la planificación de acciones focalizadas, optimizará la aplicación de los recursos y fortalecerá la participación comunitaria, ampliando la visión de los actores principales en los diferentes niveles de responsabilidad.

El 25 de mayo de 1979, se llevó a cabo en el palacio Nacional, un acto significativo para mejorar las condiciones de salud y vida de lapoblación campesina del país, que fue la firma y el convenio entre los titulares del IMSS y de la República Mexicana para el plan nacional de desarrollo de zonas deprimidas y grupos marginados IMSS-COPLAMAR , actualmente IMSS Oportunidades, siendo esto con la finalidad de otorgar una atención integral a la salud de la población rural marginada del país, fomentando así una conciencia de solidaridad ycompromiso social.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Toponimia
En términos generales No, ya que la voz Má es negativa. Aunque algunos indígenas no suelen emplear la palabra mama, sin acento en lugar de madre o mamá.

Reseña Histórica
Sobre la fundación de Mama no hay datos exactos, aunque existe antes de la conquista. En la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Tutulxiu.Después de la llegada de los españoles la población formo parte de la encomienda a cargo de Don Juan Aguilar, en 1580. 

Localización
El municipio se encuentra en la región centro del estado. Se le localiza entre los paralelos 20º 26’ y 20º 33’ de latitud norte y los meridianos 89º19’ y 89º26’ longitud oeste; tiene una altura promedio de 24 metros sobre el nivel del mar. La cabecera delmunicipio es Mama, cuya distancia geográfica a la ciudad de Mérida es de 57 kilómetros en dirección sureste.  Colinda con los siguientes municipios: al norte con Tekit, al sur con Mani, al este con Chumayel y al oeste con Chapab.

Extensión
El municipio de Mama ocupa una superficie de 117.52 Km2. 
Orografía
La superficie del territorio municipal se considerada como llanura de barrera conpiso rocoso o sementado, alta y escarpada. 

Hidrografía
En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas. 

Clima
Su clima es cálido subhúmedo. Su temperatura media anual es de 26.1ºc, y tieneprecipitación pluvial media de 73 milímetros. Predominan los vientos procedentes del sureste.

Principales Ecosistemas
La flora predominante en el municipio es la selva baja caducifolia con vegetación secundaria. Algunas especies más comunes son ceceo, bonete y amapola. 
Las especies animales mas comunes que habitan en el municipio son mamíferos: mono araña, conejo, mapache; reptiles:...
tracking img