Dx situacional de hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia la prevención se ha convertido en una importante base para la determinación de diversas enfermedades que pueden afectar de manera constante la salud de las personas.
Gracias a la intervención de las instituciones de salud, por medio del departamento de Medicina Preventiva, hoy en día se pueden llevar a cabo acciones para el seguimiento y control deenfermedades tales como aquellas crónico degenerativas, trasmisibles, entre otras.
El Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Clínica Hospital Parral, cuenta con el departamento de Medicina Preventiva, el cual brinda atención a todos sus derechohabientes y también aquellos que no son derechohabientes, con la finalidad de darle seguimiento oportuno a casos deenfermedades que afecten parcialmente la salud de todos ellos. Es importante la participación de los pasantes de enfermería para conocer toda la situación, proponiendo alternativas de solución para elevar la calidad de atención.
Mediante el desarrollo de este diagnóstico situacional se presenta un amplio panorama sobre la organización de la institución, así como la visión de los problemasdetectados en el departamento de Medicina Preventiva destacando puntos de vista acerca de soluciones que mejoraran la atención primaria a todas las personas.

JUSTIFICACIÓN

Se realiza el diagnóstico situacional del departamento de Medicina Preventiva bajo un análisis de los problemas que se presentan actualmente en este servicio. Es importante resaltar que este diagnóstico situacional se efectúaporque de alguna manera los problemas encontrados influyen en la atención integral de todas las personas derechohabientes y no derechohabientes que requieren de una atención por parte del personal profesional de salud que en él colabora.

OBJETIVOS

Objetivo General

Indagar sobre la importancia del conocimiento de los principales problemas que determinan la situación actual deldepartamento de Medicina Preventiva en la Clínica Hospital ISSSTE Parral.

Objetivos Específicos

* Conocer la calidad de atención brindada por parte de los profesionales de la salud en el servicio de Medicina Preventiva hacia todas las personas.

* Investigar sobre el seguimiento en el servicio de Medicina Preventiva de las principales enfermedades que deterioran la salud de las personas querequieren de la atención oportuna.

* Educar a la población sobre temas de promoción y prevención de la salud en las salas de espera de consulta externa.

* Investigar la participación del personal de enfermería en el servicio de medicina preventiva en la aplicación adecuada de los procedimientos específicos de prevención sobre enfermedades infectocontagiosas.

* Determinar posiblessoluciones de cambio a los problemas detectados en el servicio de Medicina Preventiva que aumente la atención de la población derechohabiente y no derechohabiente.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE) es una institución Gubernamental Mexicana dedicada a brindar seguridad social a todos los trabajadores del gobiernofederal mexicano y de las entidades federativas y órganos descentralizados que celebre convenio con el instituto.
Fue fundada en 1959 por el entonces Presidente Adolfo López Mateos.
En la Cuidad de Chihuahua se cuenta con el hospital “Presidente Lázaro Cárdenas del Río” con casi 40 años de construcción, consta de dos plantas. Este nosocomio atiende a una derechohabiencia de más de 25 mil afiliados,de la capital y otras ciudades que confluyen ahí para el servicio médico. Su recurso humano consta de 658 trabajadores de las diversas áreas, médicos, enfermeras, especialistas, administrativos y de servicios generales.
Es un hospital de dos niveles que ofrece las principales especialidades médicas, consulta externa, hospitalización y residencias. En 2005 recibió el premio a la calidad en la...
tracking img