Dxdxdx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación al pensamiento de Judith Butler
Conferencia impartida por Doña Mª Luisa Femenías – Gijón, 5 de diciembre de 2003

Presentación: Doña Amalia González Suárez

Buenas tardes, hoy tenemos entre nosotras a Mª Luisa Femenías para hablarnos sobre la filósofa y feminista norteamericana Judith Butler.

Mª Luisa Femenías es:

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense deMadrid. Profesora titular de Antropología Filosófica de la Universidad Nacional de La Plata. Coeditora de MORA (Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) Dirige un equipo de investigación en la Universidad Nacional de La Plata sobre Teoría de Género. Codirige un equipo de investigación sobre Teoría de Género en laUniversidad de Buenos Aires, avalado por la Agencia Nacional de Investigaciones. En la actualidad trabaja en el Instituto de Estudios Iberoamericanos en la Universidad Libre de Berlín con una estadía de investigación. Ha impartido numerosos cursos y conferencias en países de América Latina y de Europa. Entre sus escritos figuran numerosas colaboraciones en revistas

especializadas y en libros colectivos,así como las siguientes obras: o o o o o (1996) Inferioridad y exclusión: un modelo para desarmar (2000) Sobre sujeto y género: lecturas feministas de Beauvoir a Butler (2002) Perfiles del feminismo Iberoamericano (2003) Judith Butler: una introducción a su lectura (2003) Judith Butler (1956)

Decía hace un momento que Mª Luisa es doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Fueprecisamente en la época de su doctorado cuando conocí a Mª Luisa, que estaba disfrutando de un año Sabático en la buena compañía de Celia Amorós. Por aquel entonces su investigación se centraba en Aristóteles, filósofo que como sabemos nos da mucho juego a las feministas, pues fundamenta la inferioridad de las mujeres en la biología. Los procesos biológicos –decía- son procesos de cocción. En las mujeresestos procesos de cocción no se completan, por lo que nuestro cuerpo es más frío que el de los varones; somos varones inacabados, no acabados de cocer, nos “falta una cocedura” como decimos aquí, y, por ello tenemos menos capacidad intelectual que los varones. Mª Luisa Femenías realizó una tesis doctoral sobre los rasgos patriarcales de la filosofía de Aristóteles bajo la dirección de Celia Amorósque posteriormente fue publicada con el título, ya mencionado más arriba, Inferioridad y exclusión: un modelo para desarmar. Hoy tenemos aquí a Mª Luisa para que nos hable de Judith Butler, de quien podríamos decir que es la contrafigura de Aristóteles, pues si éste, como decíamos hace un momento, argumenta la inferioridad de las mujeres recurriendo a la naturaleza y a la biología -la biología esdestino, podríamos decir-, Butler niega la existencia de la naturaleza. La naturaleza no existe y, por tanto, no manda nada, vendría a decir Butler, pues es una proyección de la cultura. Si el feminismo de los 60 trasladó la polémica naturaleza/cultura a la de sexo/género, argumentando que el sexo era lo natural, lo dado, lo biológico, mientras que el género era lo cultural, lo construido, Butlerva a sostener que el sexo es también construido, dado que depende de lo cultural, del género. En Butler lo natural es posterior a lo cultural. De todo esto nos va hablar Mª Luisa dentro de un momento.

CONFERENCIA DE DOÑA Mª LUISA FEMENÍAS

Tal vez lo primero que podemos marcar en referencia a Judith Butler es que ella misma no se considera una feminista y esto me parece importante, porquehay muchas lecturas que de alguna manera la interpretan como una vanguardia feminista y ella misma se llama postfeminista. De alguna manera considera que hay ciertos logros alcanzados y que estamos en una etapa post. Como estamos en una etapa postmoderna estamos en la etapa postfeminista, porque Butler supone que el feminismo va de la mano del modelo ilustrado. Como el modelo de la Ilustración ha...
tracking img