Dxwexe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma de 1957
El 24 de octubre de 1957 se reúne una Convención Nacional en la provincia de Santa Fe, con el objeto de reformar la Constitución Nacional.
La “Revolución Libertadora” elimino en 1957 la reforma Constitucional efectuada en 1949. Para la impugnación de la reforma de 1949 se emplearon distintos argumentos: a) La ley 13233 que declaro la necesidad de la reforma se dicto sin elquórum de dos tercios de la totalidad completa de los miembros del Congreso (ambas cámaras)
 b) Omitió, además, establecer los contenidos o artículos que se consideraban necesitados de reforma. Otros defectos menores radicarían en la ausencia de representación de la provincia de Corrientes en el Estado, etc.
Además, se alega que la reforma de 1949 altero la democracia como forma de estado,suplantándola por un totalitarismo. Por lo tanto, la reforma de 1949 es inconstitucional, ya que de rigor, estableció una Constitución nueva, correspondiente al régimen constitucional que se extendió desde 1946 hasta 1955.
 
Ambito Histórico:
Producida la Revolución del 16 de Septiembre de 1955, volvió a replantearse la nulidad de la reforma de 1949, pero no existía consenso acerca de la vía a emplearpara declararla inconstitucional.
Después de las directivas básicas emitidas por el gobierno provisional el 7 de diciembre de 1955, resultaba indudable que dicho gobierno no podía seguir ejerciendo el poder con sujeción a la constitución que había sido expresión del régimen depuesto. La revolución no se había hecho solamente contra los titulares del poder sino contra el régimen. Era menester, pues,eliminar la constitución de ese régimen.
Para ello, 3 vías se consideraron posibles:
 1.   esperar una sentencia que declarara la inconstitucionalidad de la reforma de 1949,
 2.   promover otra reforma constitucional,
 3.   abrogar directamente a la constitución de 1949.
La primera vía no era idónea ni previsible. Hacia falta que surgiera la causa judiciable en la cual plantear lainconstitucionalidad; de inmediato, se suponía que el planteo seria rechazado alegándose que la cuestión era política y no judiciable. Y aun en el mejor de los casos, de lograrse la sentencia declarativa de inconstitucionalidad, su efecto se limitaría a la causa juzgada, con lo que la reforma seguiría vigente.
La segunda vía ofrecía asimismo sus riesgos. Se echo mano, pues, directamente de un actorevolucionario.
 
Por decreto del 27 de Abril de 1956, y proclama del 1º de Mayo del mismo año, el poder ejecutivo de facto, en ejercicio de sus poderes revolucionario, declaro vigente la constitución de 1853, con sus reformas de 1860, 1866 y 1898, excluyéndose la de 1949.
Como se trataba de una época de facto en el acto en la que la disolución de las cámaras del Congreso impedía sufuncionamiento, el acto declarativo de la necesidad de la reforma no podía ser cumplido por su órgano natural conforme al art. 30 de la constitución. Es así como el 12 de abril de 1957, el poder ejecutivo provisional, en uso de facultades revolucionarias, emite el decreto-ley 3838 declarando la necesidad de reformar parcialmente la constitución y convocando a una convención para revisar los tópicos queenumeraba taxativamente en el art. 2º. La asamblea se reunió en Santa Fe, y sesiono desde el 30 de agosto hasta el 14 de noviembre de 1957, introduciendo escasas modificaciones. El art. 14ºbis es producto de esa reforma.
El gobierno de facto obro fuera de sus competencias al declarar necesaria la reforma, y por ende, la convención derivada de esa convocatoria no quedo legítimamente habilitada.
Antetodo, la reforma de 1957 establece el retorno a la aceptación de la Constitución de 1853, con sus reformas de 1860, 1866 y 1898. Se da por invalida la reforma de 1949.
Por otra parte, se incorpora un nuevo articulo a continuación del articulo 14. Dice así: “ El trabajo en sus diversas formas gozara de la protección de as leyes, las que aseguraran al trabajador: condiciones dignas y equitativas...
tracking img