Dyannatess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.11 TEORÍAS PSICOLÓGICAS ACTUALES
Conductismo o Psicología de la conducta
Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
Los trabajos de Watson
Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, peroinsistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. El enfoque conductista e llevó a formular una teoría psicológica en términos de estimulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuesta simples musculares oglandulares que pueden ser observadas y medidas.
La teoría Watsoniana del estimulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia hasta la edad adulta temprana.
Los trabajos de Skinner
El enfoque de este psicólogo conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista deWatson. Skinner, sin embargo, difería de Watson e que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse de estudio.
La influencia del conductismo
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica del la relación estimulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para elindividuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas aéreas de la psicología aplicada.
Constructivismo
Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva ala adquisición de un conocimiento nuevo.
El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
a) Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget).
b) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vygotsky).
c) Cuando es significativopara el sujeto (Ausubet).
Concepción filosófica del constructivismo
El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras “operaciones mentales” (Piaget).
El conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado yconstruido activamente.
Teoría Sociocultural de Vygotsky
En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales:
* Funciones mentales. Existen dos tipos de funciones mentales:
* Funciones mentales inferiores.- son aquellas con las que nacemos, están determinadas genéticamente.
* Funciones mentales superiores.- se adquieren y desarrollan a través de la interacción social.
* Habilidadespsicológicas. Para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. Se manifiestan en el ámbito social y en el ámbito individual. La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. Cada función mental superior, primero es social, es decir, primero esinterpsicológica y después es individual, personal, es decir, intrapsicológica.
* Zona de desarrollo próximo. La posibilidad o potencial que los individuos tienen para ir desarrollando las habilidades psicológicas en un primer momento dependen de los demás. Este potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado por Vygotsky zona de desarrollo próximo.
* Herramientas...
tracking img