Dziga vertov: el kino-pravda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dziga Vertov:
El Kino-Pravda

Dziga Vertov fue un director soviético de cine vanguardista. En su filmografía constan obras experimentales, como The Man with a Camera, que revolucionaron el génerodocumental. Interesado por el futurismo, escribió junto con otros autores varios manifiestos en publicaciones de vanguardia, desarrollando su teoría del cine-ojo, que consistía en utilizar el cinecomo medio para expresar la realidad, es decir, mirar a través de la cámara y ver lo mismo que veríamos con nuestros propios ojos. Por este motivo Vertov y los otros miembros del grupo rechazaron lascaracterísticas del cine convencional de la época; “Su objetivo era captar la "verdad" cinematográfica, montando fragmentos de actualidad de forma que permitieran conocer una verdad más profunda que nopuede ser percibida por el ojo, permitiendo ver y mostrar el mundo desde el punto de vista de la revolución proletaria mundial" (Wikipedia). Vertov ha sido uno de los mayores iconoclastas de lacinematografía universal. En cada una de sus obras se dispuso a acabar con la estructura típica del cine.
En 1922, Vertov comenzó la serie de noticiarios Kino-Pravda (Cine-Verdad) en el que describe lasconsecuencias de la Revolución rusa y de la posterior Guerra Civil. Su trabajo consistía en capturar fragmentos de la actualidad que, cuando los editaban y juntaban más tarde, ponían en evidencia unaverdad más profunda que no podía verse a simple vista. Vertov intentaba captar la realidad de la situación social dirigiendo su lente a lo mundano y cotidiano de la vida en el campo. Pero, ¿hasta quépunto podían considerar el conjunto de imágenes resultado como verdad? ¿por qué iba a ser más real un montaje de imágenes creado por una persona con la visión de realidad de otra? Son preguntas a lasque Vertov intenta darles respuesta mediante su texto El Kino-Pravda.

Lo primero que hace Vertov es avisar al lector; no será posible la existencia del arte cinematográfico si voluntariamente no...
tracking img