Dº romano

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
HISTORIA E INSTITUCIONES DE DERECHO ROMANO

ROMA ANTIGUA Y SU ORDENAMIENTO
-Líneas Generales
Idea de Derecho: es uno de los muchos ordenamientos posibles en las sociedades humanas, se trata deun ordenamiento jurídico en las sociedades políticas (Estados) que no dependen de ningún poder superior y tienen plena potestad sobre sus miembros. El ordenamiento del Estado puede ser tanto jurídicocomo moral o religioso; un ejemplo en la actualidad son los países islámicos. La jurisprudencia de un ordenamiento estatal no presenta los mismos caracteres en todo tiempo y lugar; es decir, es undato histórico y por lo tanto variable, que depende de la situación histórica y de la política contingente de una determinada sociedad. El Derecho es, además, uno de los pilares de la política, pues larige y aporta reglas de comportamiento a los sujetos políticos. La política es la que decide los grandes fines hacia los que la sociedad debe dirigirse y el derecho es el método para lograrlo (“UBISUCIETAS IBI IUS”: Donde hay sociedad hay derecho. IUS: derecho). Sin embargo, la velocidad del derecho suele ser inferior al de la política (ejemplo: Cuando un político hace su campaña electoral,promete cambios, pero los pone en marcha o no una vez ya ha ganado las elecciones). La Historia del Derecho confirma que éste es inherente a las comunidades políticas, no coincide en su totalidad con elordenamiento estatal.
COMMUNIS OPINIO: Aquel sector del ordenamiento estatal que en un tiempo y en un lugar determinado, es considerado derecho por la mayoría.
“LA GUERRA ES LA CONTINUACION DE LAPOLITICA POR OTROS MEDIOS”, el derecho también lo es.
Conocimiento e Historia del Derecho: Jurista no es aquel que lo sabe todo sino aquel que sabe emplear sus conocimientos correctamente, es decir, sabeen que fuentes buscar y que términos utilizar. Por la historia es uno de los coeficientes principales del conocimiento jurídico, puesto que nada de lo que pasa en la actualidad es completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de Dº Romano
  • Principado Dº Romano
  • Dº Romano
  • Herencia en Dº Romano
  • dº ROMANO: FUENTES/ HISTORIA
  • Dº Administrativo
  • Dº tributario
  • Filosofia Dº

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS