DºRomano

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
2.2 pg 147. Características de las acciones de la ley

Coherentemente con el origen de ius, que surge en un entorno religioso, las acciones de la ley tienen un fundamento religioso, es decir, no racional.
Para una sociedad arcaica como la romana, las acciones de la ley se realizan oralmente.
Dada su naturaleza religiosa, esa oralidad es formal, no se trata de cualquier tipo, sino de unaoralidad ritual, por lo que se utilizan palabras concretas para que se produzca el efecto jurídico buscado.

Clasificación de las acciones de la ley desde la perspectiva moderna, no surge de las mismas acciones de la ley. (Acciones de la ley declarativas: aquellas que declaran un derecho)

1. La primera causa de las controversias patrimoniales fueron las cosas corporales. La primera acción de laley es la de la apuesta sacramental. Cuando dos ciudadanos tienen una controversia (no litigio) en relación con una cosa corporal, los dos se presentaban ante el pontífice magistrado, llevando la cosa corporal, si esto no era posible, se llevaba un símbolo. Ante el pontífice realizan un combate por la cosa, y a ambos contendientes se les llama reos (del latín res: los que tienen la contiendasobre la misma cosa). Ambos reos hacen una afirmación simétrica, es decir que la cosa es suya. Frente a dos afirmaciones simétricas no hay litigio ni solución. De manera que el pontífice invita a los reos a que hagan una apuesta a los dioses para que decidan de quién es, es decir pasa a ser una solución religiosa. El pontífice magistrado se pronuncia sobre una de las apuestas.

En un momentoindeterminado se produjo la ruptura de las afirmaciones simétricas y se convierte en una asimetría por la que se puede litigar. Aquel de los reos que no tenia la posesión de la cosa, afirma que es de él y asume el papel del demandante o de legitimado procesal y aquel que la tiene en su poder, lo que hace es pedir una demostración. Se distingue entre la categoría ius, y la apariencia jurídica. Aquel quereclama el derecho es el que pretende ser titular del ius, frente a quien le pide que lo demuestre.

2. La segunda acción de la ley declarativa es la acción de ley por postulación de juez o de árbitro. Esta acción se introdujo para hacer efecto lo que hasta ese momento no era más q un acto religioso y que no tenia más sanción que la religiosa por tanto cuando esta acción de la ley se introduce,se convierte en una institución jurídica. Cuando esto se introduce para hacer efectiva la sponsio, se convierte en una acción jurídica. En donde el demandante tenía que alegar al magistrado la causa de la demanda por la cual ejercitaba la acción de la ley, y esa causa siempre era la misma: la sponsio (promesa).

A propósito de esta ley por postulación, surge en el derecho romano la teoría de lacausa jurídica: la causa eficiente de los actos. La causa no es más que el hecho jurídico antecedente que justifica los efectos de un acto jurídico subsiguiente. ¿Qué se necesita para que haya una herencia? Un fallecido.  El acto jurídico es la herencia y para que produzca sus efectos exige un acto jurídico antecedente: el fallecimiento del causante. Surge el acto jurídico a partir de la causa.3. La tercera acción de la ley es la acción por emplazamiento, que se introdujo para reclamar deudas de dinero de cantidad cierta. El demandante no tenia que manifestar la causa por la que demandaba. Se plantea el acto jurídico abstracto: el que tiene causa pero esta se presume y se entra en el ámbito de las presunciones. La presunción es un mecanismo intelectual muy sutil y requiere cuidadoen su uso; en virtud del cual a partir de un hecho conocido establecemos la existencia de otro desconocido pero que se encuentra en relación de causa-efecto.
Presunción Iuris et de iure (del derecho y por el derecho, o presunción fuerte): es aquella que no admite prueba contraria.
Presunción Iuris Tantum: aquella que si admite prueba al contrario.
Acciones de la ley ejecutivas: hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS