Débiles Visuales

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Todos tenemos de alguna u otra manera un acercamiento a la discapacidad, ya que nadie está exento de ella en algún momento de su vida ya sea por un accidente o enfermedad.
El ser humano se forma una imagen de la realidad del entorno que lo rodea por medio de los sentidos, que son el mecanismo fisiológico de la percepción: vista, gusto, tacto, oído y olfato. El ojo, órgano de la vista esinducida por ondas luminosas que provienen del entorno, formándose impulsos nerviosos que después de llegar al centro de la visión del cerebro se despliegan adquiriendo forma de imágenes, estas imágenes dan color, forma, distancia y tridimensionalidad.
La discapacidad visual se ha convertido en una realidad alarmante en todo el mundo, ya que las estadísticas muestran que cada ves hay mas discapacitadosvisuales

Que es la ceguera. Es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

Débil visual. En sus extremos, incluye, por un lado, a personas con ligera percepción, y porel otro, a quienes pueden leer libros de bolsillo y periódicos sin ninguna ayuda o dispositivo. No perdieron la vista totalmente.

Con baja visión, a cualquiera le resulta difícil o imposible leer, manejar, comprar, ver televisión o reconocer caras. 
La baja visión es un problema complejo, pero por fortuna existen formas para ayudar a la gente a conseguir que en sus actividades, mantengan suindependencia. Para comprender la baja visión, necesitamos conocer los diferentes elementos de nuestra visión que nos permiten ver el mundo claramente.
 
La visión central es la que usamos para mirar detalladamente. Nos da los detalles más precisos para leer algo o reconocer caras. 

La visión periférica es la que nos da referencias de todo lo que nos rodea. Nos referimos a nuestra visiónperiférica cuando decimos que hemos visto algo fuera de foco. O no a detalle como en la visión central. La visión periférica es importante para la vista general.

El contraste visual es la habilidad para distinguir objetos de tonos similares o todas las intensidades de un color, como la leche en una taza blanca, las imágenes en el menú del restaurante o los rasgos faciales.

La percepciónprofunda es la habilidad para juzgar la posición de los objetos en el espacio, como los objetos que están al frente y al fondo. 

Características Principales

•      Los niños con debilidad visual no se benefician del aprendizaje incidental, es decir, no obtienen toda la información de las experiencias diarias y de las interacciones con el medio.
•      La debilidad visual lleva, generalmente, aretrasos o déficits en el desarrollo motriz.
•      Algunos estudiantes con debilidad visual tienen aislamiento social y dificultades en las interacciones sociales debido a las pocas experiencias comunes que tienen con niños visuales, la inhabilidad o dificultad para ver y usar contacto visual, la ausencia de expresiones faciales y gestos durante la conversación, y el comportamiento estereotipado.Clasificación

1)    Ceguera parcial: cuando la visión de la persona es baja o no tiene capacidad suficiente y necesita usar lentes para mejorarla.
2)    Degeneración macular: se pierde la visión periférica y la visión del centro queda débil o con un agujero negro.
3)    Cataratas: se producen cuando el lente del ojo se nubla; es la causa más común de debilidad visual en la vejez.
4)    Visiónen túnel o tubular: es causada por el glaucoma. El daño del nervio óptico en la parte posterior del ojo conlleva a una pérdida gradual en la función nerviosa y puede causar pérdida de la vista periférica.
5)    Retinopatía diabética: es una fuente común de debilidad visual en la edad madura. La diabetes puede causar daño en los vasos sanguíneos del ojo.
6)    Daltonismo: significa que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceguera y debilidad visual
  • niños con debilidad visual
  • Ceguera y debilidad visual
  • Enamoramiento Debiles Visuales
  • Ciegos Y Débiles Visuales
  • Debilidad Visual
  • Debilidad Visual
  • Debil Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS