Décimas del amor iluminado

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
1. El Derecho del Trabajo:
a. Definición: Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan al patrono y al trabajador y las relaciones nacidas entre estos.
b. Principios del trabajo:
i. Tutelaridad: Nuestra legislación trata de compensar la desigualdad económica entre patrono y trabajador, otorgándole una protección preferente al trabajador.
ii. Aplicación Decreciente: Laprotección jurídica al trabajador debe de aplicarse en forma preferente al trabajador que más desventajas económicas tenga.
iii. Principio Evolutivo: El derecho está en constante cambio.
iv. Principio de Obligatoridad: El derecho laboral debe de aplicarse de manera coercitiva, los derechos otorgados al trabajador son irrenunciables.
v. Principio de realismo: El derecho laboral debe aplicarse deacuerdo a la realidad económica nacional.
vi. Principio Conciliatorio: El derecho laboral siempre debe de buscar la conciliación entre trabajadores y patronos.
vii. Principio de Buena Fe: Tanto el patrono como el trabajador deben de cumplir de buena fe sus obligaciones y ejercitar sus derechos.
c. Características Ideológicas:
i. Derecho Tutelar de los Trabajadores: Trata de compensar la desigualdadeconómica de los trabajadores.
ii. Constituye un Minimun de Garantías sociales: Los derechos que la ley otorga a los trabajadores constituye lo mínimo que se les puede otorgar a los trabajadores y dichos derechos son irrenunciables.
iii. Necesario e Imperativo: El derecho laboral es de aplicación forzosa, limita el principio de autonomía de la voluntad.
iv. Realista y Objetivo: Es realistaporque estudia al individuo en su realidad social para poder resolver de acuerdo a ella; es objetivo porque trata de resolver los problemas surgidos a base de hechos concretos y tangibles.
v. Hondamente democrático: Se orienta a conseguir la dignificación económica y moral de los trabajadores, que constituyen la mayoría de la población.
d. Reglas de Interpretación:
i. Los casos no previstos en elcódigo se deben de resolver de acuerdo al Art. 15 C.T. En primer lugar: con los principios del derecho de trabajo. En segundo lugar: Con la equidad, la costumbre o usos locales. En tercer lugar: de acuerdo con los principios y leyes del derecho común.
ii. En caso de conflicto entre las leyes de trabajo o de previsión social con las de cualquier otra índole: Deben prevalecer las leyes de trabajo yprevisión social.
iii. Para interpretar el código de trabajo, reglamentos y demás leyes de trabajo: Art. 17C.T. Se debe tomar en cuenta el interés de los trabajadores en armonía con la conveniencia social. 106 CPRG. 280 C.T. (Principio indubio pro-operario)
e. Antecedentes Históricos:
i. Etapa de la Represión: En esta etapa se calificó de sedición, conspiración y otras figuras delictivas, losintentos de huelga y de organización. Se persiguió a los líderes obreros y se trato de sofocar esos movimientos.
ii. Etapa de la Tolerancia: En esta etapa ya no se perseguía a los movimientos obreros, pero tampoco se les protegía ni se creaban leyes que los regulasen. Se les ignoraba, se empezaba a aceptar que el derecho de libre asociación también podía ser invocado por los trabajadores.
iii.Etapa de la Legalización: A principios del siglo XX emergió el concepto de derechos sociales, los movimientos anteriormente perseguidos, marginados e ignorados ahora serían reconocidos por la ley, tanto en leyes ordinarias como en la propia Constitución.
iv. Evolución Histórica en Guatemala: La Colonia. En tiempos de la Colonia existió una organización denominada Encomienda y el Repartimiento, enla cual la Corona Española daba tierras a los conquistadores junto con un grupo de esclavos indígenas para que las trabajaran.
v. Siglo IXX: Las primeras regulaciones laborales específicas se inspiraban en el derecho civil, el código civil regulaba entre sus contratos, el contrato laboral y dicho contrato se regía por las reglas del derecho civil.
vi. Revolución de 1944: Tras la revolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo
  • Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS