Déficit de atención

Páginas: 32 (7755 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
-------------------------------------------------
ESCUELA DE EDUCACIÓN INTEGRAL
-------------------------------------------------
CÁTEDRA: METODOLOGÍA II (Tesis 1).
-------------------------------------------------
SECCIÓN: J-823

ANÁLISIS DEL TRASTORNO DE ATENCIÓN EN NIÑOS DE 09 A12 AÑOS DE EDAD EN LA UNIDAD EDUCATIVA “ESCUELA 1º DE AGOSTO” UBICADA EN EL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA.

PRESENTADO POR:
Br. Marín Marín, Albertina
Br. Añez, Yamilet María
Br. Basabe, Ángela

FACILITADORES:
LICDA. VERONICA MORAN
LICDA. MIGDALYS MOLERO

MARACAIBO, NOVIEMBRE DE 2009.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Dentro de los trastornos o dificultades de aprendizaje que generanfactores de deserción o fracaso escolar se encuentra lo que comúnmente llaman el niño inquieto o revoltoso que no aprende nada y se dedica a molestar, sin acatar normas y sin seguir instrucciones; con mucha frecuencia escuchamos a los Docentes regulares de aula e incluso a sus mismos progenitores hacer esta descripción y en muchos casos con frases más severas y crueles.
Por ser el Trastorno deDéficit de Atención (T.D.A.), el tema que nos ocupa y motivado a que el mismo se presenta desde la 1ª infancia y después de los 7 años de edad que es la etapa de adaptación en la escuela y por constituir a nuestro criterio una etapa decisiva en el proceso y desarrollo del aprendizaje; consideramos oportuno el estudio de este trastorno en 1er lugar por el elevado índice de prevalencia y en 2dolugar, por ser un flagelo que hasta el presente no tiene una causa específica para su aparición y que las personas afectadas no tienen una cura efectiva pudiéndose agravar como sus síntomas hasta la edad adulta, la cual desencadena una vida caótica en sus relaciones interpersonales, familiares y hasta laborales y en un tercer lugar, porque de ser detectado el trastorno como tal y atendido el olos síntomas específicos, los sujetos que sufren de este trastorno pueden aprender a convivir con el, controlar sus episodios y frecuencia de aparición de los mismos, desarrollando sus potencialidades y fortalezas.
Esto sólo se puede lograr con mayor efectividad si todos los actores involucrados en la vida de este niño y que mantienen una relación frecuente con él, posean las herramientas yla información clara y precisa para enfrentar este trastorno que día a día muestra mayor incidencia entre los niños en edad escolar.
Lo que conocemos actualmente como Trastorno por Déficit Atencional (TDA) o Trastorno Hipercinético es el resultado de una gran variedad de investigaciones con instrumentos de diagnóstico cada vez más sensibles y específicos. Históricamente se le han dadodiversos nombres no exentos de posiciones doctrinales o de escuela. Entre otros mencionaremos el de inestabilidad psicomotora, hiperactividad, hipercinesia, lesión cerebral mínima, disfunción cerebral mínima, déficit de atención con o sin hiperactividad, etc. El concepto clínico de TDA procede del de hiperactividad cuya investigación y precisión diagnóstica se han abordado desde dos posicionesbien diferenciadas: la europea, de predominio francés y alemán, y la anglosajona que incluye a todos los países de habla inglesa.
Tanto en Francia como en Alemania, la preocupación por este problema del desarrollo infantil nace en el ámbito de la pedagogía. En Alemania fue Henreich Hoffman el primero que describió la inestabilidad motora (1845), dándole Denoor el nombre de corea mental en1901 en su obra sobre la Educación Infantil. Para este autor los niños que padecen este trastorno podían presentar retraso mental, o no, y clínicamente se caracterizarían por:
Una afectividad voluble. Son niños que suelen pasar rápidamente de la cólera y la rabieta a la caricia.
Un déficit muy importante en los mecanismos de inhibición conductual y en la atención sostenida.
Necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención
  • Déficit De Atención
  • Déficit De Atención
  • déficit de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS