déficit fiscal

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL
CONTABILIDAD IV
PROF. HENRY ALVARADO
FRANCINY ROJAS ARAYA

Déficit Fiscal: Paciente en sala de Urgencias
Desde hace unos años el déficit fiscal se ha vuelto uno delos principales retos para el gobierno, no solo porque provoca que la deuda externa e interna aumente, sino también por la idea de una implementar una reforma tributaria que ayude a contrarrestar condicho déficit. Para el año 2012 Costa Rica alcanzó un 4,4 % de déficit fiscal del PIB, lo que equivale a una cifra de más de $2 000 000 000, y para el año 2013 aumentó en un 1%, es decir, el déficitfue de un 5,4% colocando al país como el segundo con el peor déficit fiscal en Centroamérica.
La diferencia entre los gastos y los ingresos del país es enorme y mientras que los demás países deLatinoamérica presentan una leve recuperación en la producción, Costa Rica retrocede cada vez más, lo que ubica este problema como prioritario para el próximo gobierno, así como mejorar en gran medida lossistemas de recaudación de impuestos para evitar la evasión y asegurar el pago de los mismos.
Pese a que todos estos números hacen ver una recuperación fiscal como una misión imposible, en el mundohay ejemplos de que es algo que se puede lograr, entre ellos podemos mencionar a Irlanda, el cual mediante recortes de impuestos para impulsar la economía, y una reducción en el gasto público suporeponerse a una crisis que afrontaba desde mediados de los ochenta. Entre las medidas que tomo dicho país estuvo el cambio de su moneda al euro, lo que permitió una baja en las tasas de interés y unaestabilidad en estas, que de paso y junto a las reformas en su código tributario, provocó que se diera un impulso al crecimiento económico.
También es importante recordar que si bien Irlanda se suporecuperar e impulsar su producción, se estancó en un estado de tranquilidad que le impidió evitar una caída en la industria mobiliaria y que traería problemas con los bancos.
Por lo tanto quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit fiscal
  • Deficit fiscal
  • deficit fiscal
  • deficit fiscal
  • DEFICIT FISCAL
  • Déficit Fiscal
  • deficit fiscal
  • DEFICIT FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS