Démeter-Diosa Griega

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Deméter
Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.
Títulos y funciones
En diversos contextos, se invoca Deméter con diversos epítetos:
 Anesidora (Ανησιδωρα, ‘dadora de dones’ de latierra), como Deméter.
 Anfictíone (de αμφικτιονία, 'fundación conjunta') en referencia al primer lugar de reunión de la Liga del Peloponeso en la ciudad tesalia de Antela, que pasó a alternarse a partir del siglo VII a. C. con el santuario de Delfos.
 Cabiria (Καβειραιη), un nombre pre-helénico de significado incierto.
 Cidaria (Κιδαριη).
 Cloe (Χλοη, ‘el brote verde’), por sus poderes defertilidad y eterna juventud.
 Ctonia (Χθονια, ‘de la tierra’).
 Erinia (Ερινυς, ‘implacable’).
 Lusia (Λουσιη, ‘baño’).
 Maloforos (Μαλοφορος, ‘portadora de manzanas’ o ‘portadora de ovejas’).
 Potnia (Πωτνια, ‘señora’) en el Himno homérico a Deméter.
 Termasia (Θερμασια, ‘calidez’).
 Tesmófora (Θεσμοφορος, ‘dadora de hábitos’ o incluso ‘legisladora’), un papel que la enlaza a laaún más antigua diosa Temis. Este título estaba conectado con las Tesmoforias, una fiesta ateniense de rituales secretos exclusivamente femeninos relacionados con las costumbres nupciales.
Teócrito recordaba un papel más antiguo de Deméter:
Para los griegos Deméter siendo una diosa de la amapola
Portando gavillas y amapolas en ambas manos.
En una estatuilla de arcilla de Gazi, la diosa de laamapola minoica lleva las cápsulas de semilla, fuente de nutrición y narcosis, en su diadema. Kerényiseñala que «parece probable que la Gran Diosa Madre, que llevaba los nombres de Rea y Deméter, trajese la amapola consigo de su culto cretense aEleusis, y es seguro que la esfera religiosa cretense el opio se preparaba a partir de amapolas».
En honor a Deméter de Misia se celebraba una fiesta enPellene, Arcadia. Pausanias visitó el santuario de Deméter en Misia en su viaje de Micenas aArgos, pero todo lo que pudo sonsacar para explicar el arcaico nombre fue un mito de un misio epónimo que veneraba a Deméter.
Los lugares de culto a Deméter más importantes no se concentraban en ninguna región concreta del mundo griego: Eleusis, en Sicilia, Hermíone, en Creta, Megara, Celeae, Lerna,Aegila, Muniquia,Corinto, Delos, Priene, Acragas, Iasos, Pérgamo, Selino, Tegea, Thorikos, Dion, Licosura, Mesembria, Enna y Samotracia.
Deméter enseñó a la humanidad las artes de la agricultura: sembrar semillas, arar, recolectar, etcétera. Era especialmente popular entre las gentes del campo, en parte porque eran los beneficiarios más directos de su ayuda, y en parte porque eran más conservadores ala hora de mantener las viejas costumbres. De hecho Deméter era fundamental en la antigua religión de Grecia. Reliquias propias de su culto, como cerdos votivos de arcilla, se fabricaban ya en el Neolítico. En la época romana, aún se sacrificaba una marrana a Ceres cuando había una muerte en la familia, para purificar la casa.
Deméter y Poseidón
Los nombres de Deméter y Poseidón estánrelacionados en las primeras inscripciones en lineal B halladas en Pilos, donde aparecen como PO-SE-DA-WO-NE y DA-MA-TE en el contexto sagrado de echar a suertes. El elemento «DA» que aparece en ambos nombres está aparentemente conectado con una raíz protoindoeuropea relacionada con la distribución de tierras y honores (compárese con el latín dare, ‘dar’). Poseidón (cuyo nombre parece significar ‘consorte dela distribuidora’) persiguió una vez a Deméter, en su forma original de diosa-yegua. Ella se resistió a Poseidón, pero no pudo ocultar su origen divino entre los caballos del rey Oncos. Poseidón se transformó en semental y la cubrió. Deméter se puso literalmente furiosa (Deméter Erinia) por este asalto, pero lavó su ira en el río Ladón (Deméter Lusia). Le dio a Poseidón una hija Despoina, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • dioses griegos
  • Dioses griegos
  • Los dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS