Día de muertos (prehispánico)

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Día de Muertos (Época Prehispánica)
Se reconoce que en México el culto a los difuntos existe desde la época prehispánica, aproximadamente 1800 años a.C. Los mexicas, por ejemplo, eran consideradosel pueblo de la muerte. Su filosofía acerca de la mortalidad e inmortalidad quedó plasmada en diversos poemas en donde se dice que la vida es solo un estado pasajero y la muerte, es renacer, vivirpara siempre.
Los aztecas creían que al morir, los difuntos tenían tres diferentes destinos. Omeyocan, donde los guerreros se reunían con el sol, y tras cuatro años se convertirían en aves. Tlalocan,"El lugar de las delicias" era la segunda región y a esta llegaban quienes morían por enfermedades como gota, sarna, lepra, ahogados o muertos por un rayo. En este lugar nada les faltaría. Finalmente,el Mitotlan o "Reino de los difunto" -equivalente al infierno- al que se llegaba después de recorrer un camino lleno de peligros
Era en agosto y hacían ritos sobre una rueda de los cuatro puntoscardinales. Los españoles consideraron ingenuamente que era la cruz de Jesús.

Esta rueda tenía cuatro colores, en algunos sitios se usaban flores y en otros semillas como frijoles, para crear laszonas de color. .

El códice mendocino es una representación más estilizada de esta figura, cada cultura le daba variaciones de estilo. Pero en esencia, son los cuatro puntos cardinales. .

En losritos se preparaban figurillas de amaranto de sus dioses o personas queridas y se las comían, también habían danzas y rituales.

Las creencias decían que los muertos iban a los lugares de reposo:Tlalocan, Mictlan, etc. Pero una vez al año, se les permitía regresar a visitar a sus familiares. Probablemente este mito sustentaba prácticas de peregrinaje anual hacia los centros religiosos, como elcerro Mechico (el actual cerro del Chiquihuite en Tenochtitlán, donde estaba el altar de las águilas y al lado en el Tepeyacac, Tonantzin, la actual Guadalupe).

Otros sitios como Malinalco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebracion prehispanica de dia de muertos
  • ¡Qué Es Una Ofrenda Prehispánica De Día De Muertos?
  • Día De Los Muertos En La Cultura Prehispánica
  • Antecedentes Prehispanicos el origen de dia de muertos en Mexico
  • DIA DE MUERTOS EPOCA PREHISPANICA
  • Dia de muertos Prehispanicos
  • DIA DE MUERTOS EN LA EPOCA PREHISPANICA INVESTIGACION
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS