Día de Muertos

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Los géneros discursivos como eje de los Proyectos Lingüísticos de centro
Felipe Zayas, Pilar Pérez Esteve
 (…) si la lectura y la escritura están desvinculadas de lo que el niño quiere significar, de las exigencias funcionales que llega a presentar el lenguaje, entonces la lectura y la escritura tendrán para él poco sentido; seguirán siendo, como lo son para tantos niños, ejercicios aislados ycarentes de significado. Si deseamos hablar de “disposición para la lectura”, verdaderamente deberíamos interpretarla en esos términos socio-funcionales.
M.A.K. Halliday “El camino hacia la lectura y la escritura”
(Blog “Darle a la lengua”)
¿Qué entendemos por género discursivo? ¿Por qué el concepto de género discursivo es tan importante para el desarrollo de las competencias implicadas en lacomprensión y la composición de textos? ¿Por qué el trabajo con los géneros discursivos ha de ser un aspecto central en los Proyectos Lingüísticos de Centro? La breve reflexión que sigue trata de responder estas preguntas.
¿Qué son los géneros discursivos?
Seguiremos a Mijail Bajtín [1], para quien las necesidades de comunicación dentro cada ámbito de actividad ha dado como resultado “tiposrelativamente estables de enunciados”, a los que denominamosgéneros de textos o géneros discursivos. Es la complejidad de la actividad humana la que explica la riqueza y diversidad de las formas del discurso. Cada género responde a una determinada tarea comunicativa dentro de un ámbito de actividad concreto: los estatutos de una asociación y un horario de trenes tienen evidentemente funcionesdiferentes, porque obedecen a ámbitos de actividad también diferentes. Pero géneros que pertenecen a un mismo ámbito, como una convocatoria y un acta, tienen también distintas funciones, pues se realizan con ellos tareas que también son distintas.
Los géneros reflejan en su forma verbal y en su estructura las condiciones específicas de la actividad discursiva dentro del ámbito concreto en que tienelugar. Al recurrir a un determinado género, los hablantes nos vemos obligados a usar la lengua de un modo y no de otro. Con palabras de Bajtín, “cada género se caracteriza por un estilo funcional”.
En definitiva, podemos considerar el género como actividad verbal y como objeto lingüístico. Cada género responde a una actividad específica dentro de un ámbito social; y, para cumplir esta función,presenta una forma lingüística y paralingüísticas determinadas:

¿Por qué el concepto de género discursivo es tan importante para el desarrollo de las competencias implicadas en la comprensión y la composición de textos?
Aprender a hablar y a escribir quiere decir aprender a plasmar nuestro discurso en las formas genéricas que cada ámbito de actividad reclama, pues, siguiendo de nuevo a Bajtín,“hablamos con los enunciados y no mediante oraciones, y menos aún con palabras separadas”;  aprendemos las formas de la lengua junto con las formas de los enunciados (es decir, de los géneros) de los que aquellas forman parte: “Las formas de la lengua y las formas típicas de los enunciados llegan a nuestra experiencia y a nuestra conciencia conjuntamente y en una estrecha relación mutua”. Si nodomináramos estas formas genéricas del discurso, si tuviéramos que ir creándolas cada vez que necesitamos comunicarnos, la comunicación sería imposible.
Por lo que respecta a la comprensión, la importancia del género se puede concretar al menos en estos tres aspectos:
Antes de la lectura, el reconocimiento del género lleva al lector a anticipar posibles contenidos y a aproximarse a la finalidad del texto apartir del reconocimiento de su función dentro del ámbito social en el que se usa.
Durante la lectura, las características estructurales, lingüísticas y paralingüísticas del género, sirven de guía para no perderse por el camino. Piénsese en el papel que desempeñan como ayuda para la lectura los marcadores de cohesión, pero también los índices, tablas de contenidos, títulos de capítulos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS