Día De Muertos

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
DÍA DE MUERTOS O HALLOWEEN
En los últimos días del mes de octubre, conforme nos acercamos a la celebración del día de muertos, la Ciudad de México comienza a ser inundada de esqueletos, claveras,catrinas de “papier mache”, flores de cempasúchil propios de esta fiesta popular que compiten desventajosamente con brujas, calabazas y juguetes animados que emiten grotescas risas anunciando lacercanía del Halloween.
Algunos a quienes asiste algo de razón, afirman que es una muestra de la transculturización que avasalla nuestras costumbres y creencias, que es una muestra, dicen de la lenta peroinexorable prevalencia de la cultura anglosajona, específicamente norteamericana, sobre la cultura mexicana.
En realidad es una celebración milenaria con diversas manifestaciones culturales y en elcaso nuestro, es producto de un sincretismo de nuestras culturas originarias al fundirse sus ritos y celebraciones en torno a la muerte con las prácticas de la cultura y religión hispánica.
Lacelebración de día de muertos en nuestro país, es una tradición popular en la que se fusionan los rituales prehispánicos en los que los antiguos pueblos celebran el término de los ciclos agrícolas, y lascosechas se utilizaban como ofrendas. En esas antiguas culturas la muerte y su expresión en los cráneos descarnados tenían connotación singular. Los tzompantlis mexicanos son muestra clara.
El origenmás antiguo de la celebración hay que rastrearla hasta la antigüedad cultural celta 3000 A.C., en la cual igualmente en ocasión de las cosechas al a final del siclo agrícola, los druidas- sacerdotes ydirigentes- celebraban una festividad conocida como Samhain que daba inicio a un nuevo año celta, ocasión que creían estrechaba la ligera línea que une este mundo con el otro, en el cual moran losespíritus de los muertos. Por ello preparaban ofrendas para agradar a los benévolos y máscaras para espantar a los malvados. Apagan los fuegos y en cada hogar se encendían nuevas hogueras.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS