día del maestro.- edy garcia

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
DÍA DEL MAESTRO
El día del Maestro es una festividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro.El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.
Durante mi investigación sobre esta fecha relevante, averigüe que la historia del día del maestro en México surge por una propuesta quepretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.
La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebrópor primera vez está fecha.
Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre. Además de conmemorar la toma deQuerétaro, se dio esa fecha por un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida aformar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.
Entonces, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950,fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).
Hay que tener en cuenta que profesor,docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia oarte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizajepara que el alumno lo alcance de la mejor manera posible.
Tanto el profesor como el alumno, son agentes efectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Paralelamente a las funciones docentes, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia del maestro
  • Dia del maestro
  • Dia Del Maestro
  • DIA DEL MAESTRO
  • Dia del maestro
  • Dia Del Maestro
  • día del maestro
  • DIA DEL MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS