Día mundial contra el trabajo

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Día mundial contra el trabajo infantil
Millones de niños y niñas en todo el mundo sufren de explotación laboral; la región de Asia-Pacífico tiene el nivel más alto de menores trabajadores

Este martes, 12 de junio, se conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil y a pesar de la actuación de los organismos para evitar la mano de obra de menores de edad, son millones los niños y niñas detodo el mundo que, hoy en día, sufren la explotación laboral.
Trabajos no adecuados a su edad, en horarios extenuantes y bajo deplorables condiciones, estos menores ven cómo su infancia se rompe y se destrozan las ilusiones necesarias que les puedan aportar cierta carga de felicidad para seguir creciendo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha podido constatar que decenas demillones de niños y niñas trabajan en plantaciones de todo el mundo, pero otras actividades como el servicio doméstico, los talleres textiles, los puestos de comida o la prostitución se nutren también de mano de obra inocente.

La región de Asia y el Pacífico, que incluye tres de los países más poblados del mundo, China, India e Indonesia, tiene el nivel más alto de niños trabajadores del mundo.Cerca de 122 millones de menores de edades comprendidas entre los 5 y 14 años de edad forman parte de la legión de obreros infantiles en Asia-Pacífico, según la OIT, organismo que calcula, además, que la mitad de los niños explotados desempeñan trabajos considerados peligrosos.

ROCA (AR).– Un niño. Una cajita de sahumerios. Una venta. Unas manos pequeñitas que buscan el cambio y entregan. Laculpa. La impotencia. Porque el pequeño que ofrece las varillas perfumadas en plena calle Tucumán no es el único en Roca que se ha perdido otro día de escuela, o una tarde de juego. Ese niño, al igual que aquellos que venden tarjetas en los colectivos, revuelven mugre ajena en el basural municipal, o cosechan junto a su familia en las chacras de la región, trabaja.
Hoy se celebra el Día MundialContra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002. En este marco, nada más urgente que visibilizar a los millones de niños que, marginados de la legislación vigente y los programas oficiales, son apartados de su infancia para ser explotados laboralmente en el todo el mundo.
Según el informe vertido el viernes por la OIT el trabajo infantil peligrosoafecta a unos 115 millones de niños y niñas, más de la mitad de la población mundial de niños trabajadores, que se estima en 215 millones. En Latinoamérica la cifra ronda los 9 millones, un 7% del total de esa población.
La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) entiende el trabajo infantil como "toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remuneradao no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo".
En la región
En el Alto Valle las formas de trabajo infantil no están tan implicadas con la economía formal. Es en la actividad agrícola donde se detectan los mayores niveles de mano de obra infantil, relacionados a tareas de cosecha donde participa todo el grupo familiar, según se informó desde laDirección Regional Austral del Ministerio de Trabajo de la Nación.
"Gracias a Dios en esta región no ha pasado a ser un problema grave el trabajo infantil", aseguró el Director del área, Jorge Stopiello. Según explicó, en el total de Delegaciones que componen la Dirección -Neuquén, General Roca, Viedma, Bariloche, Trelew, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Río Gallegos y Río Grande- el Ministeriode Trabajo detectó unos 64 casos durante los últimos tres años.
Este número se correspondió con el trabajo agrícola y, en menos medida, con el rubro comercial. Roca fue una de las ciudades donde se detectaron más casos, siendo un total de 21 los niños rescatados de esta situación en el último operativo verano. Stopiello señaló que, actualmente, están realizando operativos en el Valle Medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia mundial contra el trabajo infantil
  • DIA MUNDIAL CONTRA LA POLIOMIELITIS
  • Día Mundial Contra El Cancer
  • Día Mundial contra el Maltrato Infantil
  • Dia mundial del trabajador
  • El dia mundial del trabajo
  • dia mundial de la lucha contra el sida
  • D A Mundial Contra El Trabajo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS