Día nacional de la educación técnica

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
RESEÑA HISTÓRICA

El día 15 de Noviembre se conmemora el día Nacional de La Educación Técnica, en homenaje a la creación en ese mismo día pero del año 1959 del Consejo Nacional de Educación Técnica(CONET), que fuera señero en esta modalidad de educación, permitiendo una mas ágil y eficiente organización de toda la Educación Técnica. En tal sentido vale la pena realizar una breve reseñahistórica sobre los antecedentes de este importantísimo acontecimiento.

La Educación Técnica se remonta a los albores de la Patria, cuando recordamos a ese sacerdote y técnico argentino, gran conocedor dela química y de la mecánica, al que el General San Martín le confió la maestranza del Ejército de los Andes, para el que fabricó cañones y fusiles; obviamente nos estamos refiriendo a Fray LuisBeltrán.

También debemos referirnos al General Manuel Belgrano, quien además de otros importantes aportes a la educación, proyectó una Escuela Práctica de Agricultura para impulsar el cultivo racional dela tierra; y además trazó el plan de una escuela de Artes y Oficios para despertar la vocación y las aptitudes manuales.

Esta causa Nacional de la Formación Técnica iniciada por ellos comienza aconcretarse en el ámbito oficial en el año 1871, con la creación del Departamento Agronómico Anexo al Colegio Nacional de Salta, y en los Departamentos de Minería en los Colegios de San Juan yCatamarca. Luego, en 1899 acontece el hito que significó la fundación de la Primera Escuela Industrial de la Nación, llamada "Otto Krause”; lineamiento que tuvo su continuidad en el año 1900 con la creación dela primera Escuela Profesional de Mujeres en Buenos Aires.

Pero queremos destacar que la verdadera eclosión de la educación técnica se produce a partir de la creación por un lado de la DirecciónGeneral de Enseñanza Técnica por Decreto del año 1944; y por el otro de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional por Decreto del día 3 de junio de 1944, que organizaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia de la educacion tecnica
  • 15 de noviembre
  • COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL TECNICA
  • Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica
  • COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA
  • COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA
  • COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL TECNICA PLANTEL LOS REYES
  • Día Nacional De La Educación En Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS