Día nacional del abogado y natalicio de cristóbal de mendoza

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Cada 23 de junio desde 1972 se celebra el Día del Abogado en Venezuela, por decreto presidencial del Dr. Rafael Caldera a solicitud de los gremios.

Durante el Primer período PresidencialConstitucional del Dr. Rafael Caldera Rodríguez, a solicitud de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, se decretó en 1972, que se celebre el 23 de junio como el "Día Nacional del Abogado", enconmemoración al natalicio de Don Cristóbal Hurtado de Mendoza, abogado doctor en derecho Civil y canónico, quien fuese el primer gobernante de Venezuela. Cristóbal de Mendoza presidió el triunvirato delpoder ejecutivo, establecido por el congreso el 5 de marzo de 1811, y se convierte a su vez en el primer presidente de Venezuela después de la Declaración de la Independencia del Imperio español en 5de julio de 1811, hasta que el 21 de marzo de 1812 fue sucedido por el generalísimo Francisco de Miranda.

Cristóbal de Mendoza nació en Trujillo el 23 de junio de 1772. A los 16 años marcha aCaracas para estudiar en la Universidad, donde cursa el bachillerato en artes (filosofía) hasta 1791, y luego alcanza los grados de licenciado y maestro (1793). Posteriormente, viaja a la isla de SantoDomingo, donde en 1794 obtiene el título de doctor en derecho civil y canónico.

De regreso en Venezuela, vuelve a su ciudad natal, donde trabaja en el bufete del abogado Antonio Nicolás Briceño. Luegopasa a Mérida, donde practica la abogacía con los letrados Juan Marimón y Henríquez e Hipólito Elías González en 1795, ese mismo año, por corto tiempo, ejerce la docencia como profesor de filosofíaen el colegio seminario de San Buenaventura de Mérida. A fines de 1796, se halla en Barinas realizando otras prácticas de su profesión legal al lado de los abogados Faustino de la Plaza y ManuelAntonio Valcarce Pimentel. El 10 de julio de este año la Real Audiencia de Caracas le confiere el título de abogado, profesión que ejerció en diversas poblaciones.

En noviembre de 1826, Mendoza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristobal mendoza
  • Cristobal Mendoza
  • Cristobal mendoza
  • Jose Cristobal de Mendoza
  • DIA DEL ABOGADO
  • Dia del abogado
  • Glosas Dia Del Himno-Natalicio Fray Mamerto Esquiú
  • DIA DEL HIMNO NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS