Díaz Barriga

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Lectura 1
“El diagnóstico en el aula”.

2013
Israel Zavala Márquez
Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Prof. Luis Urías Belderrain”
13/03/2013

Deacuerdo con la etimología, se entiende por diagnóstico el proceso a través del cual conocemos el estado o situación en la que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario,para aproximarlo a lo ideal. Todos diagnosticamos en la vida cotidiana sin darnos cuenta, solemos hacerlo de manera implícita.
El diagnóstico y el constructivismo.
De acuerdo con la posiciónconstructivista, el aprendizaje se produce cuando hay un desequilibrio entre lo que el alumno sabe y el nuevo conocimiento que se le propone, y cuando hay un reequilibrio posterior.
* Las dimensionesque abarca el diagnóstico áulico son disposición para aprender, nivel de desarrollo evolutivo y conocimientos previos.
* Se manejan esquemas de conocimiento y se forman por la gran variedad de tiposde conocimientos.
El aprendizaje significativo y las zonas de desarrollo próximo.
La significatividad del aprendizaje no debe entenderse como una cuestión de todo o nada, sino que se trata de unconcepto que admite grados, es preciso que los aprendizaje sean siempre lo más significativos posible.
* El diagnostico cumple con la función de activar los conocimientos de modo que se facilite eltender puentes cognitivos sobre ellos.
* La zona de desarrollo próximo es la “distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema.
*El nivel real es lo que el alumnado ya conoce y puede hacer solo.
Instrumentos.
Los conocimientos previos pertenecen a tres ámbitos: conceptual, procedimental y actitudinal. Los conceptuales son elconjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del saber. Los procedimentales son un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta. Los actitudinales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAZ BARRIGA
  • NOTAS DE ÁNGEL DÍAZ BARRIGA
  • Angel Diaz Barriga
  • Diaz barriga analisis de lectura
  • Barron Tirado Y Diaz Barriga
  • angel diaz barriga
  • Lectura diaz barriga
  • reporte moreno y diaz-barriga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS