E3e3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 1
Smith, Keynes, Marx

Federico Valenti
DNI 36413316
Economía


Adam Smith

(5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790). A través de la publicación de su libro "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones" (1776) la economía es considerada una ciencia, además de ser conocido como el padre del capitalismo.

Contexto histórico:El Contexto Histórico de Adam Smith se da principalmente entre los años 1750 y 1775 en Inglaterra, en esta época se inicia el paso de una economía agraria a una denominada por la Industria y la producción mecanizada.
Durante este tiempo se desarrollo la Revolución Cultural, conocida comúnmente como “La Ilustración”, que se destacó por ser un movimiento ideológico y científico que reaccionó encontra los principios tradicionales en materia política, social y económica, cuyo objetivo era dar origen a un pensamiento lógico-científico e individualista. Esta época de Ilustración fue muy importante para los pensadores económicos de este periodo, ya que proporcionó los fundamentos filosóficos que éstos llevaron a cabo en contra del pensamiento mercantilista.

Teoría:
Su idea o teoríaprincipal es la del liberalismo económico, esta libertad económica según Smith conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad. Establece que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de librecambio, ya que la búsqueda para satisfacer el propio interésbeneficiaría a toda la sociedad y estará limitado por el propio interés en el prójimo. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población. El empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobiernono intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.
Otro punto importante en la obra de Adam Smithpara el crecimiento económico, es que se potencia a través de la división del trabajo. Desde su punto de vista dice que si cada hombre interviene en las fases de la producción, esto haría que se generara más capital, ya que el intervenir en todo el proceso, se consigue que los operadores sean más diestros, se economiza tiempo y se permite que los trabajadores aprovechen su capacidad de inversiónpara crear instrumentos que faciliten el trabajo.
Para Smith, el trabajo viene a constituir la fuente verdadera de la riqueza, pero no cualquier trabajo, sino ´el trabajo anual de cada nación´.
El pensaba que si se preparaba al hombre para una operación específica dentro de la producción se iba a aumentar la mercancía, en consecuencia el capital, pues el trabajador ahorra tiempo que podría serutilizado para aumentar el nivel productivo. Está claro que la división del trabajo constituye una institución, por la cual el hombre crea la riqueza.
Sin embargo esta división del trabajo tenía sus ventajas y desventajas.

Las ventajas eran:
- Adquisición de maestría y destreza: debido a la ejecución del mismo trabajo durante un largo tiempo, es decir la experiencia.
- Economía deltiempo: ya que se ahorra el paso de una ocupación a otra.
- Propensión hacia las invenciones y perfeccionamiento de los bienes:

Las desventajas eran:
- La monotonía en el trabajo
- Atrofia mental.
Para contrarrestar los efectos negativos de la especialización Smith considera que los trabajadores deben ser instruidos en aspectos elementales como la escritura, la lectura y el cálculo, y...
tracking img