E3fd34df34

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA: AMBIENTE MORAL Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
María Mercedes Oraisón

Resumen

El presente artículo rescata entre los aportes de la Reforma Pedagógica, la revalorización del potencial de la institución escolar para la formación moral y cívica de los jóvenes y analiza como una de las expresiones más recientes de este movimiento, la propuesta de la Comunidad Justa de Kohlberg. Conello se intenta contribuir a orientar y promover las acciones en un terreno de escasos antecedentes en nuestro país, como es el de la educación moral.
Palabras clave: desarrollo moral / comportamiento moral / educación moral / formación cívica / comunidad

Abstract

Recovering the contributions of the Pedagogical Reform, this paper highlights school great potential for youth’s moral andcivic education. It analyses one of the latest expressions of this movement: the Kohlberg’s Just Community proposal. It could be understood as an intent to guide and promote the actions taken place in a field with non significant background in our country: the moral education one.
Keywords: moral development / moral behavior / moral education / civic education / community

INTRODUCCION

Laescuela argentina enfrenta hoy un desafío crucial: la formación moral y ciudadana de los niños y adolescentes a fin de capacitarlos para ejercer de manera autónoma y responsable sus futuros roles cívicos y políticos.
Al parecer, hasta ahora, la escuela hizo poco por la formación de una ciudadanía participante y crítica, que la democracia precisa con urgencia. Los antecedentes en esta área, nopasaron de ser intentos sesgados, centrados en el contenido de una sola materia, la que, ni por sus métodos de enseñanza, ni por las experiencias de aprendizaje de corte netamente memorístico, se diferenciaba del resto de las disciplinas.
No existiendo ninguna tradición pedagógica significativa y válida dentro de este campo, la problemática de la educación moral democrática plantea en nuestro paísmuchos interrogantes y pocas respuestas.
Lo que es indudable es que no puede volverse a la enseñanza tradicional, porque la teoría y la praxis han revelado que la moralidad involucra una serie de competencias y disposiciones que no pueden ser impuestas mediante la simple instrucción ética, o lo que es peor, el adoctrinamiento, sino que deben ser gradual y sistemáticamente desarrolladas. Pero¿cómo encarar entonces esta importante misión?
Los lineamientos proporcionados para la puesta en marcha de la Ley Federal de Educación, han dejado entrever ciertos principios orientativos de las acciones de educación moral, sobre todo en lo que hace a los contenidos y a su inserción dentro de la estructura curricular. Sin embargo, respecto a los procedimientos, la metodología o la conductadocente, las normativas son escasas, poco claras y precisas, dejándose en manos de cada profesor la decisión respecto a la forma de conducir la educación moral de sus alumnos.
En función de estas consideraciones pretendemos mostrar que, con o sin introducción de contenidos de educación ética y ciudadana, la escuela por sus propias condiciones como institución, cuenta con enormes ventajas paraestimular el pensamiento y la sensibilidad moral de los alumnos y de la comunidad educativa en general. Por ello se destaca la necesidad de que las acciones de educación moral comprometan intervenciones sistemáticas integrales tales, que permitan afianzar y enriquecer los logros o corregir desviaciones de los aprendizajes áulicos.

REFORMA Y ESCUELA.
El aprovechamiento pedagógico del ambiente socio -moral escolar.
La revalorización del papel de la escuela en la sociedad y de las condiciones que ésta ofrece para el pleno desarrollo de las capacidades infantiles y juveniles, fue promovida por el movimiento de reforma pedagógica, surgido entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX..
Al mismo tiempo que involucró un profundo cuestionamiento de la educación tradicional,...
tracking img