E4trgtrtrtr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentación:
Al momento de defender una postura ante un tema determinado, con el fin de persuadir o convencer a nuestro interlocutor, requerimos tener en consideración los distintos recursos de los que disponemos para elaborar una argumentación sustentable, coherente y atractivo
La inventio: corresponde a la búsqueda de los materiales precisos que nos permitan elaborar un discursoconsistente, para lo cual es importante definir los argumentos y coherencia entre ellos, anticiparse a las contradicciones que puedan surgir y prever las contra argumentaciones posibles por parte de los interlocutores , a fin de lograr una argumentación mas sólida y efectiva.
La dispositio: se relaciona con el orden en que se presenta un discurso, lo que conocemos hoy como la estructura de un texto. En elcaso de la argumentación generalmente, se reconoce una estructura global o etapas de la argumentación y una estructura interna, que corresponde a la disposición de los argumentos.
Finalmente, la elocutio considera la búsqueda de recursos verbales y no verbales que permitan conseguir la efectividad, el embellecimiento y la elegancia del discurso elaborado en su modalidad oral o escrita. Undiscurso debe ser coherente, pero tendrá mayor efectividad si se plantea de modo creativo y atrayente para el receptor.
La estructura, las características y los recursos utilizados se dividen en verbales y no verbales y se restringen por el tipo de texto al que pertenecen. Por ejemplo, un discurso público pronunciado por la televisión exige la incorporación de recursos que van mas allá del dominio dela lingüística y su estilo, requiere además un buen uso de la voz y la coherencia entre los gestos y movimientos del orador con el contenido del mensaje, es decir, considera elementos propios de la kinésica.

Recursos verbales de la argumentación:
Los recursos verbales si dividen en dos clases generales: dirigidos al raciocinio y dirigidos a la efectividad.
1. Recursos verbales dirigidos alraciocinio (componente lógico-racional)
Se caracterizan por plantear relaciones lógicas entre las ideas expuestas a lo largo de la argumentación y, aunque facilitan el análisis de la información, apelan a la intención del receptor. En esta categoría los conectores se clasifican en conjunciones y adverbios, con sus respectivas locuciones.
a) Conectores: suelen ser frecuentes los nexosconsecutivos que introducen la conclusión a la que se ha llegado tras el razonamiento y que consolidan, por tanto, la opinión del autor (“en definitiva” o “en consecuencia”, “de este modo”, etc.)
- Conjunciones y locuciones conjuntivas: pueden ser la causalidad (porque, ya que, pues, etc.) consecutivas (por consiguientes, por lo tanto, etc.) concesivas (aunque, bien que, etc.) adversativas(pero, no obstante, etc.)
- Adverbios y locuciones adverbiales: por ejemplo, expresiones de afirmación (si claro, en efecto, etc.) y de negación (jamás, nunca, en ningún caso, etc.)
2. Recursos verbales dirigidos a la efectividad(componente retorico-persuasivo)
El emisor del discurso busca validar su punto de vista por medio de valoraciones y apreciaciones subjetivas, realizadas através de distintos tipos de unidades gramaticales. El efecto que persigue es lograr la empatía y benevolencia del receptor.
a) Designaciones valorativas: las valoraciones se relacionan con la necesidad de atenuar o intensificar la fuerza de las proposiciones que avalan o contradicen un argumento. Algunas de ellas son: “hasta cierto punto”, “evidentemente”, “necesariamente”, totalmente,efectivamente, aparentemente, indudablemente, hasta donde se sabe, etc.
b) Valoraciones de posiciones ajenas: son aquellas que refieren a la valoración de las opiniones y planteamientos de otros. Ejemplos: no saben lo que dicen, se encuentran errados quienes afirman que…, se equivocan si piensan que…, etc.
c) Adjetivaciones valorativas: se emplean adjetivos para comunicar juicios personales acerca...
tracking img