E6rue6u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de constitución (legislación universitaria).
Preámbulo
La participación asociativa es un derecho reconocido en la Constitución Española en el
su artículo 22. Este derecho fundamental ha sido desarrollado recientemente por las Cortes Generales del Estado a través de la Ley Orgánica 1 / 2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación que ha establecido un nuevo marco parala participación asociativa. Esta norma viene a sustituir la Ley 191/1964 de 24 de diciembre de asociaciones, una norma preconstitucional que, con las modificaciones y matizaciones a las que obligaba la norma constitucional, había servido como marco para la regulación asociativa. En cuanto a la participación y el asociacionismo de estudiantes en las universidades, la normativa que le era deaplicación de manera específica hasta ahora, en concreto el Decreto 2248/1968 de 20 de septiembre sobre asociaciones de estudiantes y su complemento la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 9 de noviembre de 1968, no ha sido derogada expresamente por la citada Ley Orgánica 1 / 2002, de modo que, aunque afectadas por esta, continúan vigentes en cuanto a la creación de registros de asociacionesen los rectorados de las universidades. En este sentido, la Universidad de Valencia, a través de su Asesoría Jurídica, al amparo de esta legislación específica para el registro de asociaciones universitarias de acuerdo con el Decreto 181/2002, de 5 de noviembre de Gobierno Valenciano por el que se crea el Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, ha venido realizando latramitación de la documentación requerida para realizar el registro de aquellas asociaciones universitarias que se constituían jurídicamente, y gestiona el Registro de Asociaciones de Estudiantes que establece el artículo 5 del Decreto 2248/1968.
Por otro lado, el artículo 1, apartado 3, de la Ley Orgánica 1 / 2002 reguladora del
derecho de asociación delimita su ámbito de aplicación incluyendoimplícitamente asociaciones de estudiantes universitarios y excluyendo, tan sólo, aquellas asociaciones «reguladas por leyes especiales ». La regulación de la participación asociativa universitaria queda así sometida a la citada Ley Orgánica de Asociaciones y aquellos apartados relativos a la participación de los estudiantes en los que la Ley Orgánica 6 / 2001, de 21 de diciembre de Universidades y lospropios Estatutos de cada una de las universidades hagan mención.

En este sentido, la participación de los estudiantes en la vida social y cultural de las
universidades viene impulsada también por el preámbulo de la Ley Orgánica 6 / 2001, de 21 de diciembre de Universidades en el que se indica que «los estudiantes, protagonistas activos de la actividad universitaria, forman parte esencial deesta norma, que establece los derechos básicos, sin perjuicio de los que posteriormente fijan los estatutos de cada universidad ». Así mismo, su artículo 46, apartado a), relativo a derechos y deberes de los estudiantes, reconoce el derecho a «la libertad de expresión, de reunión y de asociación en el ámbito universitario».
La Universidad de Valencia ha realizado un esfuerzo constante y uncompromiso firme al largo de su historia reciente para dinamizar e impulsar la participación sociocultural
los estudiantes en la vida universitaria y en el gobierno de la institución. Fruto de ello es la redacción de sus recientemente aprobados Estatutos (Decreto 128/2004, de 30 de julio de Consell de la Generalitat), en el artículo 10 de los cuales se establecen como «derechos de los miembros de lacomunidad universitaria »los siguientes:
b) El ejercicio de la libre expresión.
c) La constitución e integración en asociaciones, sindicatos y otras organizaciones, y la
realización de las actividades correspondientes.
d) La participación en los órganos de gobierno, representación y gestión con arreglo a
lo establecido en los presentes Estatutos.
e) La promoción y realización de actividades...
tracking img