Eaeaea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Tabasco
“Fieles al deber”
Sección preparatoria

Reseña Crítica de la novela
“Viaje al centro de la tierra”
Literatura 1
Semestre: Tercer semestre Cap: H & S.C “A”

Alumno:
Alexis Rodríguez Cañas
Maestra:
Jeymi Yesenia Arias

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

La novela “VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA” escrita por Julio Verme y publicada el 25 de noviembre de 1864.Esta es una novela de ciencia-ficción (escrita en prosa), esta novela se enriquece de las siguientes características: es una novela larga, desarrolla un solo conflicto, contiene pocos personajes, está escrita en prosa y tiene prototipos textuales como la narración.
Lo que se sabe de su Autor “Julio Verne” es que era un escritor francés considerado el padre de la ciencia-ficción moderna. Nació enNantes y estudió leyes en París. De 1848 a 1863 escribió libretos de ópera y obras de teatro. En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación de Cinco semanas en globo (1869), una fantasía breve que preludia su obra posterior. Verne despertó poderosamente el interés por la ciencia. Comprobaba sus fantásticas aventuras y anunció con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del sigloXX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, antes de que surgieran estos inventos. Sus obras más conocidas son: Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en 80 días (1873) y La isla misteriosa (1874). Muchas de sus obras han sidollevadas al cine en varias ocasiones.
La situación principal cuenta de un misterioso libro que es encontrado por un profesor en el cual indicaba como llegar al centro de la tierra.
En la ruptura del equilibrio de la novela se relata que el profesor propone la idea de ir al centro de la tierra, pero el protagonista se reusaba a la ves.
La solución del conflicto es cuando el protagonista y suscompañeros logran llegar a su hogar, donde el protagonista se reencuentra con su amada.
Como se puede observar en la novela, participan cinco personajes que son : Axel, el Profesor Lindenbrock, Graüben, Marta y Han.
Axel: Se caracteriza por ser el hombre joven e inteligente, sensato aunque un poco temeroso , en el fondo emprendedor y por ser el protagonista y narrador de la novela.
ProfesorLindenbrock: Se caracteriza por ser el tío de Axel y padrino de Graüben, hombre mayor; sabio y aventurado además de ser todo un científico en todos los aspectos.
Graüben: Se caracteriza por ser la novia de Axel y aijada del profesor.
Marta: Se caracteriza por ser la sirvienta de la casa del profesor.
Hans: Se caracteriza por ser el guía de la expedición, hombre joven, fuerte y valiente además decuidadoso y muy audaz.
La novela por pertenecer al género narrativo usa un narrador de tipo autodiegético, porque el mismo protagonista es el narrador.
Esta novela fue escrita en Francia durante el siglo XIX y las acciones se desarrollan en el centro de la tierra. Los datos históricos que pasaron durante la creación dela novela fueron: La guerra de Austria y Prusia (1864) y la guerra Astro-Prusiana (1866) no dice cuánto dura aproximadamente, entonces pudieron ser semanas.
Respecto al lenguaje se puede observar que tiene algunas figuras retoricas como hipérbole que exagera la novela.
Por la época en que se escribió esta novela se puede decir que es una novela de tipo moderna.
Algunos valoreshumanos que el auto Julio Verne destaca son: Sabiduría, aventurado, imaginación, fortaleza, sinceridad y humildad. Se puede decir que la relación que tienen estos valores con la novela es: la fortaleza que tienen los personajes, la aventura atreves de la tierra, la imaginación en cada escenario y la humildad en cada personaje.
Por mi parte, Esta novela fue la que más me ha gustado, no solo porque...
tracking img