eaeaeaea

Páginas: 43 (10714 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
MUNDO DE LA GASTRONOMIA EN COLOMBIA:


Ubicación Geográfica:
El territorio que comprende la República de Colombia está situado en la esquina noroccidental de América del Sur. Sus límites son: al norte, en su territorio continental, con el Mar Caribe, por el sur limita con el Ecuador y con Perú, Hacia el noroeste limita con Panamá y con el Océano Pacífico, Hacia el este limita con Venezuela yBrasil
VENTAJAS DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano.  Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico.  Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer depuertos hacia el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico. 
Además, su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas. Debido a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas latitudes; lo que ocasiona que cuente con la misma iluminación solartodo el año, así como, los días y las noches cuenten con igual duración.
Los rayos del Sol caen siempre con la misma verticalidad, de modo que no hay estaciones, por lo que se distinguen únicamente un invierno lluvioso y un verano seco. Este mismo suceso, ocasiona que se puedan obtener dos cosechas anualmente.
Colombia es una privilegiada “casa de esquina”. Así la han llamado los geógrafos enel noroeste de América del Sur, muy bien situada, con frentes sobre dos importantes avenidas; dos grandes océanos; el Pacífico, que baña al país por el oeste y el Atlántico, que forma el mar Caribe o de las Antillas.
La cercanía del canal de Panamá, la circunstancia de ser paso y escala de las principales líneas aéreas del continente y el establecimiento de puertos en las costas oceánicas dan aColombia gran importancia estratégica para las comunicaciones y el comercio. Además, por los ríos internacionales Amazonas y Orinoco transitan barcos comerciales. Su posición la ha colocado como sitio de convergencia para rutas marítimas y aéreas; su cercanía al canal de Panamá le facilita el comercio. Su situación presenta posibilidades para la construcción de nuevos canales interoceánicos, si seaprovechan el Atrato y otros ríos del Chocó.
Tanto por aire como por mar, el país recibe anualmente la visita turística, comercial, deportiva, diplomática y científica de miles de viajeros de los países amigos. Las hermosas ciudades colombianas sirven de magnífico marco a importantes acontecimientos internacionales.


Según la Constitución de 1991, Colombia está dividida en 32 departamentos yun único distrito capital (Bogotá). Actualmente hay aproximadamente 1.123 municipios entre los que están el Distrito Capital, y los distritos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Tunja, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Turbo y Tumaco.


Departamento
Capital
1
Amazonas
Leticia
2
Antioquia
Medellín
3
Arauca
Arauca
4
Atlántico
Barranquilla
5
Bolívar
Cartagena
6
Boyacá
Tunja7
Caldas
Manizales
8
Caquetá
Florencia
9
Casanare
Yopal
10
Cauca
Popayán
11
Cesar
Valledupar
12
Chocó
Quibdó
13
Córdoba
Montería
14
Cundinamarca
Bogotá
15
Guainía
Puerto Inírida
16
Guaviare
San José del Guaviare
17
Huila
Neiva
18
La Guajira
Riohacha
19
Magdalena
Santa Marta
20
Meta
Villavicencio
21
Nariño
Pasto
22
Norte de Santander
Cúcuta
23Putumayo
Mocoa
24
Quindío
Armenia
25
Risaralda
Pereira
26
San Andrés y Providencia
San Andrés
27
Santander
Bucaramanga
28
Sucre
Sincelejo
29
Tolima
Ibagué
30
Valle del Cauca
Cali
31
Vaupés
Mitú
32
Vichada
Puerto Carreño
33
Bogotá
Distrito Capital





Regiones naturales
Colombia tiene cinco regiones naturales continentales y una región natural marítima:
Región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eaeaeaea
  • eaeaeaea
  • eaeaeaea
  • Eaeaeaea
  • Eaeaeaea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS