Eaereas

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
LIC EN PSICOLOGIA
PRACTICAS DE PSICODIANOSTICO
EN ADULTO

NOMBRE DEL TRABAJO:

• NOMBRE DE LA MAESTRA: , MARÍA MERCEDES
PASCUAL GUZMÁN

• ALUMNO: OMAR AMADOR BECERRA

CIUDAD GUZMAN JALISCO 23 DE MAYOL DEL 2010

EVALUACION MULTIAXIAL

Un sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes, cada uno de los cualesconcierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. En la clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes:

Eje I Trastornos clínicos
Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

Eje II Trastornos de la personalidad
Retraso mental

Eje III Enfermedades médicasEje IV Problemas psicosociales y ambientales

Eje V Evaluación de la actividad global

El uso del sistema multiaxial facilita una evaluación completa y sistemática de los distintos trastornos mentales y enfermedades médicas, de los problemas psicosociales y ambientales, y del nivel de actividad, que podrían pasar desapercibidos si el objetivo de la evaluación se centrara en el simple problemaobjeto de la consulta. Un sistema multiaxial proporciona un formato adecuado para organizar y comunicar información clínica, para captar la complejidad de las situaciones clínicas y para describir la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo diagnóstico.

COMENTARIO PERSONAL.

Al analizar el presente tema tuve a bien analizar algunos de los trastornos que componen el DSM IV anteesta posibilidad logre comprender la importancia sobre el conocer de los criterios básicos que caracterizan a los trastornos mentales. Sin duda alguna el papel del conocimiento de cada uno de los elementos revisados da a cuenta del papel fundamental del psicólogo en relación al diagnostico, al igual es indispensable determinar hasta cual es el nivel propio del profesional de la salud mental ycuando es necesario la intervención del médico Psiquiátrico. Sin duda alguna el saber implica una responsabilidad y una ética mayor al conocer la expresión psíquica del paciente. Finalmente espero seguir adquiriendo habilidades en el manejo de la psicopatología para el entendimiento del ser humano no solo en el área clínica por el contrario en cada uno de los sectores profesionales de intervención enpsicología, tarea que no es fácil pero que sin duda alguna me encuentro en la mejor disposición para seguir practicado y mejor mi practica académica y posteriormente el campo profesional.

Bibliografía

DSM IV TR,, (2003)Manual diagnostico estadístico de los trastornos mentales. Amarrou. España ,

Buela,g. Sierra. M, B, Lopez P, I. Rodríguez T. (2002) Fundamentos de psicología ypsiquiatría. Panamericana México DF

[pic]

-----------------------
TRASTORNOS COGNOSCITIVOS

La alteración predominante es un déficit clínicamente significativo de las funciones cognoscitivas o la memoria que representa un cambio del nivel previo de actividad.

DELIRIUM

DEMENCIA

T. AMNESICOS

T. COGNOSCITIVOS NO ESPECÍFICO

Se caracteriza por una alteración de la conciencia y un cambiode las cogniciones que se desarrollan a lo largo de un breve período de tiempo

Se caracteriza por déficit cognoscitivo múltiple que implica un deterioro de la memoria.

Se caracteriza por el deterioro de la memoria en ausencia de otros deterioros cognoscitivos significativos.

Se reserva para los cuadros clínicos que se caracterizan por alteraciones cognoscitivas presumiblemente debidas auna enfermedad médica o inducida por sustancias.

Viene precedido por un cuadro clínico de confusión y desorientación, y posibles problemas de atención que sugieren un delirium (p. ej., trastorno amnésico debido a deficiencia de tiamina).

Se acompaña con frecuencia de una alteración del ciclo sueño-vigilia. Esta alteración puede incluir somnolencia diurna o agitación nocturna y dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS