Eagles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alicia García-Herrero* Daniel Navia** Mario Nigrinis Ospina***

LAS ECONOMÍAS EMERGENTES QUE LIDERARÁN EL CRECIMIENTO. EAGLEs
La mayor importancia relativa que han adquirido los mercados emergentes (ME) tiene profundas y complejas implicaciones sobre el orden mundial. En este momento, la dimensión económica es posiblemente la más fácil de apreciar. De hecho, al analizar los próximos diez añosestá claro que el crecimiento de la actividad económica se concentrará cada vez más en los ME en general, y más específicamente en un grupo selecto de países denominado, por BBVA Research, como los EAGLEs (acrónimo en inglés de «economías que liderarán el crecimiento mundial»). Con el transcurso del tiempo este cambio conllevará que los ME superen a los mercados desarrollados en términos de tamañoabsoluto. Los inversores que deseen anticiparse a esta tendencia no deberían esperar a que ocurra para actuar. Asimismo, los riegos asociados a este escenario se explican por la mayor incertidumbre que existe, actualmente, a nivel mundial, y no tanto con el tradicional mantra de que «los ME son más arriesgados».
Palabras clave: mercados emergentes, EAGLEs, PIB incremental, producto potencial.Clasificación JEL: E37, J11, O47, O57.
1. Introducción En los últimos años el crecimiento mundial ha experimentado un giro hacia los mercados emergentes (ME). Estas economías, que tiempo atrás fueron consideradas como periféricas, se han convertido en el eje de la expansión económica a nivel global, y su papel es cada vez más relevante como lo muestra la brecha persistente en las tasas decrecimiento desde los años noventa. De esta manera, hoy en día ningún inversor global puede dejar de sopesar los ME en sus decisiones de inversión. No obstante, a pesar de su mayor relevancia, las implicaciones de este cambio, en los diferentes aspectos de un mundo cada vez más integrado, aún no están claras y se mantiene un debate abierto entre inversores, políticos y público en general.

* EconomistaJefe de BBVA Research para Mercados Emergentes. ** Economista Jefe de BBVA Research para el Análisis Transversal de Mercados Emergentes. *** Economista Principal de BBVA Research para Mercados Emergentes.

LA NUEVA GEOGRAFÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Marzo-Abril 2011. N.º 859

ICE

7

ALICIA GARCÍA-HERRERO, DANIEL NAVIA Y MARIO NIGRINIS OSPINA

GRÁFICO 1 CRECIMIENTO DEL PIB POR DÉCADAS(En %)

economías, y se hacen nuevos ejercicios de simulación utilizando otras fuentes de información, al tiempo que se cuantifica el margen de maniobra para un posible descalce en las previsiones. En el apartado 8 figuran las conclusiones. 2. El papel de los mercados emergentes

7 6 5 4 3 2 1 0 1980s 1990s 2000s 2010s G7

45 mercados emergentes, sin China 45 mercados emergentes

FUENTE:BBVA Research y FMI.

En este artículo se pretende abordar la discusión identificando y cuantificando, en el apartado 2, el papel que los ME juegan en la economía global. A partir del concepto de aportación al crecimiento mundial, en el apartado 3 se identifica a un conjunto de países cuya contribución se anticipa que será sustancial en los próximos diez años. Esta agrupación se denominó EAGLEs(Emerging and Growth-Leading Economies), la cual hace referencia, en español, a las «economías emergentes que liderarán el crecimiento global». A continuación, en el apartado 4, se presentan las principales ventajas que tiene esta clasificación frente a otras agrupaciones que han sido propuestas en el pasado, y se presenta, en el apartado 5, una lista de candidatos de países que pueden llegar a serincluidos en la categoría EAGLEs en los próximos años. En el apartado 6 se presenta en detalle el modelo a partir del cual se construyen las previsiones de crecimiento. Después en el apartado 7, se elabora un análisis de robustez de los resultados al compararlos con el desempeño reciente de estas

Los ME1 han crecido más que las economías industrializadas2 y de manera sistemática desde la...
tracking img