Eajfejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) La soberanía política es aquella que hace alusión a poder político del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberanía jurídica y política, no es así en todas las naciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo, su soberanía política depende de los dictámenes de otras naciones en cuanto asu desarrollo social, político y económico. Pero el hecho de poder elegir y ejercer una determinada forma de administración del poder, para todas las obras de gobierno, ya de por sí constituye una política de estado y la capacidad y posibilidad de llevarlo a efecto, hace a su soberanía política.
3) El término soberanía popular se acuñó frente al concepto de soberanía nacional, que se interpretabade una forma restrictiva como la soberanía residente en la nación, mientras que el principio de la soberanía popular hace residir la soberanía en el pueblo, que estaría formado por la totalidad del cuerpo social, en especial por los más humildes (el pueblo llano), y que sólo podría expresarse mediante el sufragio universal. Esta noción se gesta en la Constitución francesa de 1793, que fue elprimer texto legal que estableció que "la soberanía reside en el pueblo...". Jean Jacques Rousseau, en “El contrato social”, atribuye a cada miembro del Estado una parte igual de la que denomina la "autoridad soberana". Esta es probablemente la primera referencia teórica sobre la soberanía popular. Agrega que todos los individuos son igualmente soberanos, aunque en su conjunto, renuncian a parte de supropia libertad y soberanía, porque estos atributos residen en cada individuo, y la soberanía social será la resultante de todas las soberanías individuales juntas.
4) El vocablo soberanía también ha jugado un importante papel en la Teoría Política y en la Doctrina del Derecho Internacional. Es por eso que el contenido de esta palabra puede entenderse de varios modos o admitir distintasinterpretaciones.
Jellinek decía que los antiguos griegos no habían considerado ni analizado minuciosamente este concepto. Para él, nació en la Edad Media, donde existía la lucha entre el poder de la Iglesia, el poder de los grandes señores y el poder del monarca. El príncipe era considerado el soberano ya que sus súbditos no podían apelar a una autoridad más alta. Así, para el pensador francés,soberanía es un poder absoluto y perpetuo. Por absoluto entendió la potestad de dictar y derogar las leyes, dejando claro que los príncipes están sujetos a las leyes comunes de todos los pueblos. El príncipe tiene el poder de dictar leyes civiles, nunca las divinas. Entendió por perpetuo, el poder irrevocable, el poder por tiempo ilimitado.
Más adelante, Jellinek destaca que en la evolución histórica delconcepto tratado, existía un error al considerar a la soberanía como el poder del estado. El autor niega toda subordinación o limitación del estado, por cualquier otro poder. 

El autor Posada entiende en cambio que el concepto romano sobre soberanía, es reflejado en la idea de una voluntad suprema directora. 
Es hasta el siglo XVI cuando se construye sistemáticamente el concepto de soberaníacon base en la presencia del Estado moderno, centralizado y burocrático, en el cual tal fenómeno constituyó una característica esencial
Bodin es el primer expositor de la doctrina de la soberanía. Es claro que en la doctrina de Bodin no se piensa del soberano como un ente irresponsable, desligado de cualquier norma y arbitrario, sino en un príncipe que esté sujeto al Derecho, no sólo al que élhace, sino también a la ley divina, al derecho Natural, y a las leyes fundamentales del reino. Pero el pensamiento de Bodin identifica a la soberanía con el poder absoluto o absolutismo, con la omnipotencia. La importancia de la teoría de Bodin radica en que ésta debe considerarse como aquél primer paso en la dirección de la autoridad central o nacional, trayendo el orden al caos medieval.
John...
tracking img