Ealuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Titulación: La evaluación como núcleo de análisis del proceso Enseñanza-Aprendizaje

Reporte de investigación que con opción al grado de Maestría en Educación con especialidad deCiencias Biológicas

Presenta: Profesora Sandra Ivonne Garza Salinas

Monterrey Nuevo León Diciembre de 2011

Indice


1. Introducción

2. Objetode estudio

2.1 Planteamiento del problema

2.2 Hipótesis de investigación

2.3 Contexto de investigación

3.Marco teórico referencial

3.1La evaluación como parte del proceso de enseñanza 14

4. Metodología

5. Conclusiones

6. Referencias bibliográficas

7. Anexos

INTRODUCCIÓN

El informe que aquí se presenta reporta los resultados de una investigacióneducativa cuya finalidad es la de analizar los resultados de la aplicación de un instrumento de evaluación del área de Biología. El trabajo de la autoría de la profesora Sandra Ivonne Garza Salinas es parte del Seminario de tesis de la Escuela de Gradados que se está cursando a fin de obtener el grado de maestría en la especialidad de Ciencias Biológicas, y finalmente la conclusión de una etapa,tal como corresponde. Esta investigación tiene como propósito mostrar evidencias acerca de como la práctica educativa, específicamente en lo que se refiere al fenómeno de la evaluación, es afectada por diversos factores entre los que destacan elementos del contexto, de la historia personal del docente y de alumno, de la metodología y aproximaciones pedagógicas en el aula, entre otros. Elinforme está organizado con el orden siguiente. Como punto de partida, se define el objeto de estudio, en este caso, y de manera particular, un examen de Biología aplicado en el primer grado de enseñanza secundaria. El problema que se plantea se refiere a las consecuencias negativas que los pobres hábitos de lectura de los jovenes estudiantes, puede provocar en la capacidad de los alumnos pararesponder correctamente las preguntas que se le plantean en el exámen de Enlace. La hipótesis propone que a menor tiempo dedicado a la lectura, hay menor comprensión lectora, en consecuencia una mayor dificultad para la resolución de la evaluación nacional, y por lo tanto menor es el aprovechamiento que reflejan los estudiantes en dicha evaluación.
Se elaboró un instrumento de evaluaciónpara aplicar a los jovenes que cursan el primer grado, el cual consta de 25 reactivos, con el objetivo de recabar información cuantitativa y cualitativa, de tal modo que al contrastar las graficas que posteriromente se elaboraron con la información obtenida, se compruebe la hipótesis que se se ha planteado previamente en lineas anteriores.
El instrumento se aplicó a tres grupos de alumnosde primer grado, a los que se les dieron 2 sesiones de 40 minutos para responderlo. Una vez terminada esta fase, los items se contabilizaron para posteriormente pasar a ser graficados. De igual modo, se elaboraron dos encuestas, una para los mencionados alumnos y otra para los maestros que imparten la materia de Biología, en la que se hacen preguntas relacionadas con el trabajo, los hábitos delectura y el desempeño que en el aula los involucrados llevan a cabo.
Este trabajo ha sido elaborado con la finalidad de informar los resultados y conclusiones obtenidos a partir de un estudio realizado en alumnos de secundaria, el cual pretende obtener una imagen en al cual se aprecie objetiva y detalladamaente las características de los resultados en el aprovechamiento escolar en la materiade Ciecias 1,Biología de los alumnos que que cursan el primer grado de secundaria en la Escuela secuandaria Técnica N° 31 “Dr Mateo A. Sáenz Treviño”, Ubicada en la Colonia Nueva Aurora, antes Fomerrey II, de Santa Catarina N.L., que fueron arrojados al utilizar un instrumento de evaluación de tipo “Enlace”en que nos presenta resultados objetivos.
Ademas de mostrar los logros obtenidos...
tracking img