Eansayo consecuencias hidrologicas en colombia

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LA HIDROLOGIA DE LA MANO CON LA CIENCIA, LA INVESTIGACION Y LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES, PARA UN DESARROLLO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL ADECUADO.

Leonardo Peñaloza Escalante

Se debe destacar que una de las importancias para el inicio, la calidad y la proyección de la vida es la intervención vital del Agua como elemento esencial y de gran relevancia en cualquier actividad yproceso propio de la tierra, resaltando igualmente su comportamiento y las formas en las que se encuentra presente y sus interacciones como lo son la precipitación, la evaporación, escorrentía superficial y subterránea y los almacenamientos (superficiales y profundos), a su vez las consecuencias que trae consigo el exceso o la escases de los mismos.
La importancia de este recurso y la necesidad porpresérvalo, ha hecho que los mandatarios, gobernantes, personajes de ciencia y movimientos de grandes masas sociales se preocupen por la necesidad de mantener este líquido; promoviendo la investigación, la ciencia, el desarrollo y alternativas para estudiar el comportamiento, el efecto y la importancia de cualquier recurso hídrico. Que a su vez se vigila, monitorea, observa y analiza. Ya que comose decía anteriormente es un recurso vital, pero que en ocasiones al estar en extremos de exceso o escases trae consecuencias nefastas para el desarrollo socioeconómico, la sanidad, y el medio ambiente.
Todos los estudios que se hacen buscan explorar, hasta los lugares más recónditos y con grandes dificultades de acceso, que contengan o escurran agua, llegándose a implementar la hidrología,hidrogeología y oceanologia, todo con el fin de pronosticar y estimar indicadores hídricos, con el fin de administrar y hacer gestión del mismo, para hacer un buen aprovechamiento y uso de las diferentes fuentes. Al ser uno de los recursos con mayor demanda en la tierra, se debe controlar todos aquellos factores antrópicos que se pueden ver reflejados en forma de impacto que muchas veces es adversosobre el recurso, ya que la gran generación de megaproyectos, el uso para la agricultura, el consumo y todas aquellas actividades productivas y sociales relacionadas, son causantes del gran cambio sobre su composición y disminución del agua apta.
Por lo que se crean organizaciones, instituciones, corporaciones e iniciativas internacionales que buscan promover y proteger, bajo condiciones denormativas y reglamentaciones el uso, el estado, la preservación, la calidad y su afectación, tanto en ambientes superficiales y subterráneos. Y esta tarea implica la participación ciudadana, regional, nacional y mundial, por lo cual se crean los servicios nacionales de hidrología y meteorología, que sirven de gran ayuda entre naciones, ya que con trabajo en conjunto pueden prever eventos extremoshidroclimáticos, que pueden llegar no solo a afectar una cuenca de ámbito nacional sino territorios de dos o más países. El poder destructivo de las crecidas y periodos de estiaje que terminan finalmente convirtiéndose en inundaciones o sequias.
Según la organización meteorológica mundial, las estadísticas revelan que aproximadamente nueve de cada diez desastres naturales acaecidos en el mundo estánrelacionados con el tiempo, clima o el agua.
Al hablar de “Colombia que es un país que está ubicado en la parte norte del sur de américa que por su posición geográfica le ofrece una gama diferente de bosques, flujos de aire y suelos, también se genera en su extensión una dinámica meteorológica e hidrológica compleja”(1).Por estas características se genera grandes retos científicos puesto que alser tan complejas sus estructuras requieren de mayor diagnóstico, evaluación y procesos necesarios que exige esfuerzos económicos, logísticos y de investigación. Es de gran importancia desarrollar y llevar acabo todo lo concerniente a la previsión de las crecidas lentas, rápidas y periodos de estiaje, puesto que sirven de base para un plan de manejo territorial, adecuamiento de espolones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias De La Disolución De La Gran Colombia
  • Consecuencias De La Disolución De La Gran Colombia
  • Consecuencias del Conflicto armado en Colombia
  • Consecuencias de la violencia en colombia
  • Consecuencias de la gran colombia
  • Conflicto Armado En Colombia Y Sus Consecuencias
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Consecuencias de la violencia partidista en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS