EAP ENR

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015









DELIA GUADALUPE RAMIREZ BALTAZAR
PROFESOR


FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
MATERIA


ERASMO GUILLERMO NAVARRETE RAMIREZ
ALUMNO


Evidencias de aprendizaje
Primera parte del Proyecto.
TEMA



MAPA MENTAL DE LA EXTRUCTURA SOCIO ECONOMICA DE MEXICO



















EL PAPEL DE ESTADO EN LA ECONOMÍA, Y SU APARICIÓN O SURGIMIENTO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CUANTO A LA INDUSTRIALIZACIÓNDEL PAÍS
La economía mexicana se enfrenta a muchos problemas, pero el más importante a mi juicio es el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que trae como consecuencia malos niveles de empleo formal, o en otras palabras, crecimiento de la economía informal y, por lo tanto, de la economía criminal; deterioro en los niveles de desarrollo social, así como un desánimo generalizado enla población que influye en la participación política y social.
Desde la llegada al poder de Miguel de la Madrid en 1982, y hasta lo que lleva el actual gobierno de Felipe Calderón iniciado en 2006, es decir, 26 años, la economía mexicana no ha rebasado en promedio un crecimiento mayor al 2.5% anual, y aunque la población ha crecido más o menos al mismo ritmo, la pésima distribución del ingreso, esdecir, la desigualdad social, se ha mantenido. Para quienes creíamos que la apertura comercial, y específicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos iba a traer un mayor crecimiento y competitividad, hasta el momento nos damos cuenta que la apertura ha sido una gran decepción. Sobre todo, porque se ha tratado de una apertura indiscriminada, que nos ha llevado de seruno de los países más cerrados a uno de los más abiertos en el planeta, después de habernos mantenido cerrados por un largo tiempo y no hemos visto el cambio esperado en el sector industrial que nos lleve a ser una potencia como las economías asiáticas y la brasileña.
Los beneficios del TLCAN y de la apertura en general han sido mínimos y en gran medida mayor para la economía estadounidense, asícomo para nuestros otros ricos socios comerciales, quienes ahora hasta nos imponen visas para entrar a sus países. ¿Por qué no creció la economía mexicana —mínimo al doble— en un período de alto crecimiento de la economía estadounidense como se esperaba a la firma del TLCAN? Las explicaciones se pueden agrupar en dos conjuntos de factores: por un lado, están las de aquellos economistas inclinados porla tradición liberal y neoliberal que argumentan como principal problema la falta de más reformas, es decir, nuevas leyes que incentiven a la economía nacional vía la desregulación de los mercados, la destrucción de la estructura monopólica y oligopólica de la mayoría de los mercados en el sector real y financiero, promoviendo una economía de competencia perfecta, una profunda reforma fiscal, laflexibilización del mercado laboral y la privatización de la actividad productiva.
El argumento teórico es que en un mundo globalizado como el actual, delimitado por una feroz competencia por capitales, aquellos países que facilitan el acceso y permiten el crecimiento del capital son lo ganadores, mientras que el resto se queda estancado. En el discurso político mexicano, desde el gobierno priístade Carlos Salinas de Gortari hasta el actual gobierno panista, resalta la idea de la "falta de reformas" como el causante último del fracaso del modelo implementado en México a partir de 1982. Parecería que el modelo está trunco, le faltan piezas, sin las cuales no puede funcionar, de ahí el estancamiento económico, que se contrasta negativamente con el modelo que trajo la idea del milagroeconómico de México previo a la llegada del neoliberalismo. Del otro lado están los economistas antineoliberales (donde se encuentran neo-marxistas, neoestructuralistas y neokeynesianos), cuyas explicaciones se resumen al señalar como causa del estancamiento económico justamente la aplicación de dichas políticas neoliberales que, apuntan de forma crítica, han llevado al desmantelamiento del Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller enr
  • Eap services
  • EAP-TTLS
  • Eap Redes
  • El cuervo
  • acta constitutiva sofom enr
  • Nicol S Enr Quez
  • Mar A Trinidad Enr Quez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS