Eaqueleto

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Canditatura De Rojas
INTRODUCCION
El presente escrito trata sobre “La Candidatura de Rojas” de Armando Chirveches. Esta investigación es importante porque a través del análisis del libro, se podrá aprender mucho sobre la realidad de la política en Bolivia, como vive la gente y la vida amorosa de la gente. Se verá la simbología de los personajes y también se podrá aprender más sobre lacorrupción, que es el tema principal del libro, en una perspectiva cristiana.
I. REFLEXION
1. El Espacio
El espacio general de “La Candidatura de Rojas” de Armando Chirveches toma lugar en Bolivia. Probablemente toma lugar en una de las provincias yungueñas de La Paz. Uno de los espacios específicos del libro toma lugar en la casa de Pedro Rojas. “La casa pintada de blanco, rodeada de corredores en suscuatro fachadas, levantábase alegremente sobre una colina enseñando su rojizo tejado. Una rambla de vegetación descendía y poblaba un montículo situado entre dos ríos que formaban un delta: era de ver cuán pintoresca resultaba la perspectiva desde el punto en que yo la descubría.” (Chirveches, La Candidatura de Rojas, 42-43) Otro espacio específico es la ciudad en la cual Enrique Rojas, elpersonaje principal, se está postulando para ser diputado.
3. La Estructura
El libro “La Candidatura de Rojas” de Armando Chirveches esta estructurado en doce capítulos. El libro tiene principio, desarrollo y desenlace.
El principio habla sobre la decisión de Enrique de ser un diputado muy reconocido. El quiere ser muy poderoso y hacer historia en las páginas más importantes de la historia de Bolivia.Enrique va a visitar a su padrino de bautismo, D. Manuel María Menéndez y le pide consejos. Enrique decide irse a la oposición y se va a la casa de su tío abuelo Pedro.
El desarrollo habla sobre la vida de Enrique en la ciudad en la que se está postulando. El trata de olvidarse se su prima, Inés, de la cual él está enamorado, pero no puede. Para olvidar a Inés, Enrique trata de enamorarse deotras mujeres, una de ellas siendo Milagros Moreira. El contrincante de Enrique se llama Manuel Garabito. Su familia controla casi toda la ciudad, pues es un clan tan grande. Llega el día de las elecciones y Enrique espera con ansias la respuesta.
El resultado final es que Manuel Garabito le gana a Enrique por más de cien votos. Enrique no quiere ser el suplente de Garabito así que se va de vuelta ala casa de su tío abuelo Pedro y se da cuenta que lo único que le queda es su amor por Inés. Enrique decide que quiere casarse con Inés, pero ella debe darle la respuesta. Al final ella acepta y don Pedro también está de acuerdo. Don Pedro le regala a Enrique dos cosas. “Son mis dos obras. Te las entrego a ti. La una lleva mis ideas y mis principios morales; la otra se encuentra fecundada por missudores y mis esfuerzos. Tómalas” (Chirveches, La Candidatura de Rojas, 216)
III. CONCLUSIONES
A través de este escrito se pudo aprender más sobre la corrupción en la política en Bolivia. Se describió los personajes del libro y se vieron sus simbologías. Se analizaron los temas principales y los temas secundarios bajo una perspectiva cristiana y se llegó a la conclusión que Dios odia y destruiráa los corruptos y engañosos. Este mundo está lleno de corrupción y engaño, pero debemos alejarnos de esas cosas y evitar estar con gente que nos podría influenciar negativamente. También se pudo ver que uno debe concentrarse para llegar a su meta y no dejarse distraer por nada ni nadie. En conclusión, Enrique perdió su oportunidad de ser diputado porque se dejó distraer por el amor y porque sucontrincante, Manuel Garabito, fue corrupto y jugó sucio.

Arboles Mueren De Pie
El autor, escribe en defensa de la verdad y de la fortaleza espiritual.
" Estamos en un mundo escénico amable: precisamente toda la acción gira en el rechazo del elemento perturbador de un mundo feliz; en la fantasía como remedio y bálsamo para una vieja herida. Y es tal el milagro del remedio que cuando en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS